Estudiantes y académicos del CIDE marcharon en CDMX en rechazo a la designación de José Antonio Romero Tellaeche como su director

Exigen renuncia del CIDE de Romero Tellaeche

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Alrededor de dos mil estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como de distintas instituciones educativas como la UNAM, UAM, IPN, IBERO, ITAM, ENAH, UdeG, Instituto Mora y la Universidad de Guanajuato, así como la Red Pro Ciencia, marcharon ayer sobre Avenida Insurgentes para exigir la renuncia de José Antonio Romero Tellaeche, la reinstalación de tres integrantes del centro público, la intervención de la Secretaría de Gobernación para entablar un diálogo con las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la participación de la comunidad estudiantil en la toma de decisiones de la institución y la no represalia a la comunidad cideíta por su participación en el movimiento estudiantil.

La marcha partió a las 10:30 horas de Parque Hundido con rumbo a las instalaciones de Conacyt, y el primer contingente estuvo encabezado por el historiador Jean Meyer y la internacionalista Lorena Ruano.

“¡Va a caer, va a caer, Romero va a caer!”, “El CIDE es primero, saquen a Romero”, “Esos son los que friegan la nación”, “¿Por qué nos politizan si somos el futuro de América Latina”, “El CIDE vive, la lucha sigue”, “Un dictador no será mi director”, Fueron algunas de las consignas estudiantiles.

Alrededor de las 11:30 horas llegó el primer contingente al Conacyt, donde estudiantes pidieron un aplauso a los manifestantes.

“El día de hoy, moral y discursivamente, le estamos metiendo una chinga a Conacyt”, indicaron como primer posicionamiento.

Asimismo, agradecieron el apoyo de otras instituciones académicas porque “esto no es una lucha del CIDE, es una lucha por la educación pública de México que trasciende a un barranco en Santa Fe”, y aseguraron que la protesta es en defensa de la “objetividad, la ciencia y la libertad de expresión”.

La internacionalista Lorena Ruano leyó el pliego petitorio de la Asamblea Académica del CIDE, con el que exigen, en primer lugar, “el cese inmediato del hostigamiento a la comunidad académica nacional en su conjunto”, pues los agravios del CIDE “son solo el ejemplo más reciente del autoritarismo, la persecución y la calumnia por parte de nuestra cabeza de sector”.

Asimismo, pidieron que se respete la libertad de expresión, investigación y cátedra, que se escuche a la comunidad estudiantil del CIDE y que se respete su derecho de petición, y suscribieron que se respete la normatividad interna del CIDE para que los estudiantes tengan voz en la toma de decisiones.

Además, pidieron la remoción del doctor Romero Tellaeche, “porque ha violado sistemáticamente la normatividad, y ha atropellado los órganos colegiados del CIDE, incluyendo los órganos académicos, evaluadores y administrativos”.

Y por último, que la Segob sea mediadora para establecer un diálogo para dar cauce a las demandas de la Asamblea Académica Permanente, de la Asamblea Estudiantil y de los Sindicatos, y ofrecer una ruta de solución para establecer la legalidad en los procesos de toma de decisiones del CIDE.

No confían en ella

“La directora del Conacyt (María Elena Álvarez-Buylla) no es una interlocutora confiable, porque ella ha violado la normatividad y los órganos colegiados al imponer a Romero”, dijo La internacionalista Lorena Ruano.

Posicionamiento

Para fijar el posicionamiento de académicos, Jean Meyer indicó que los agravios a la comunidad nacional científica están que el Conacyt, que “no defendió el financiamiento para ciencia que estaba en los fideicomisos, hizo cambios discriminatorios y unilaterales en el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la persecución judicial excesiva de 31 científicos mexicanos sin fundamento legal, las restricciones a las becas, especialmente las de posgrado internacionales”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán