anular transferencia bancaria
Qué hacer si por error transferiste dinero a una cuenta que no era. Foto ilustrativa

La pandemia de Covid-19 trajo consigo un incremento en el uso de aplicaciones bancarias, ya sea para realizar transferencias por pagos de servicio o compras en línea que incluye a los llamados “nenis”; emprendedores que tomaron auge con el intercambio de productos a través de redes sociales.

Sin embargo, bien dicen que errar es de humanos y no más de una vez puede que se realice una transferencia a una cuenta incorrecta, ¿es dinero perdido o se puede recuperar? Estos son los pasos para recuperar el dinero de la transferencia errónea.

¿Cómo hacer una transferencia bancaria?

En principio, ¿cómo se realiza una transferencia banzaria? De acuerdo con el sitio de BBVA para realizar un depósito de una cuenta a otra se necesita la siguiente información:

  • El nombre y apellidos del beneficiario.
  • Su país de residencia.
  • Su número de cuenta.
  • El importe del dinero a transferir.
  • Opcionalmente, el concepto de la transferencia.

El sitio del mencionado banco destaca que entre los errores más comunes de las transferencias están:

  • Equivocarse de destinatario.
  • Errar en el importe que se desea transferir.
  • Duplicar una transferencia. 

Entre las medidas para subsanar el error destaca la importancia de informar al banco de forma inmediata, tal y como si se tratara de un cargo no reconocido cuando se detecta un movimiento en una cuenta de debido o crédito. Es necesario contar a la mano siempre con la tarjeta en cuestión, los números de atención se encuentran al reverso de ésta.

Los plazos para cancelar una transferencia o hacer una devolución dependen de la modalidad de transferencia realizada”, destaca el banco.

Cómo cancelar una transferencia bancaria

En caso de que la transferencia se realizara a través de una sucursal bancaria, es necesario presentarse en la misma para hacer el reclamo correspondiente. En caso de que el error fuera a través de una aplicación “online” entonces es necesario comunicarse por teléfono al banco.

Si es en sucursal sí existen un poco más de posibilidades de que se deniegue la operación, siempre y cuando el usuario se dé cuenta a tiempo. Por eso es importante tener claro todos los datos de todos los movimientos hechos”, explica para El Financiero Simón Díaz, director general de la plataforma contable El20.mx.

En dicho caso se puede pedir asesoría de un ejecutivo para realizar el reclamo. No obstante, Díaz advierte que, de hacerse una trasferencia a un usuario de otro banco, el proceso puede ser un poco más tardado, pues la dependencia bancaria deberá identificar primero al receptor para comunicarle sobre el depósito.

“En estos casos se debe hablar al banco para que identifique a quién se lo depositó, ponerse en contacto con el usuario beneficiado y esperar que sea una persona comprensiva y regrese el dinero”.

¿Cuánto tarda el reclamo de una transferencia errónea?

Por su parte, BBVA señala que “la anulación de una transferencia a una cuenta de otro banco distinto al de origen dispone desde 2012 con un plazo máximo de un día hábil en el caso de las transferencias electrónicas y de dos días laborables para aquellas que se han realizado desde una oficina bancaria”.

En caso de no reportar el error en dicho plazo, se deberá solicitar el apoyo de un gestor personal que inicie el proceso que tendría una resolución en un plazo de 10 días (no se especifica si naturales o hábiles).

¿Qué pasa si el beneficiario se niega a devolver el dinero?

Para los casos en los que no exista voluntad por parte del beneficiario (quien recibió el dinero) de revertir la operación, el emisor de la transferencia siempre tiene a su disposición acogerse a la vía judicial.

Si la cantidad en cuestión es igual o mayor a 10 mil pesos, “el beneficiario que se niegue a devolver el importe de la transferencia errónea se arriesga a ser condenado por apropiación indebida y a una pena de entre tres y seis meses según recoge el Código Penal”.

Datos para antes de realizar una transferencia bancaria

Cabe recordar que desde noviembre de 2017, según cita el banco, existe la modalidad de transferencia inmediata, por lo que las transacciones se realizan en un plazo de 10 segundos. Por lo anterior se recomienda:

  • Verificar el número de cuenta al que se realizará la operación y que la cantidad a depositar sea la misma que aparece en el recibo de operación.
  • Asegurar y verificar que el nombre del titular y el número de la cuenta correspondan al destinatario al que se hará el depósito. Al momento de hacerlo, puede solicitar al personal del banco que le corrobore esta información.
  • Guardar los recibos o comprobantes de la operación hecha, en caso de una aclaración o queja.
  • En caso de realizar transferencias electrónicas, corroborar que el número CLABE concuerda con el titular de la cuenta.

Relacionada: Cómo el concepto de pago haría que tu banco ponga en alerta al SAT