ISR 2022: ¿Habrá reducción para trabajadores en México?

Contrario al año pasado cuando algunos trabajadores vieron reflejado en su cuenta de nómina una disminución del ISR, lo que de alguna manera significó que recibieran más efectivo, este 2022 no sería así.

Expertos en el tema señalan que lo anterior ocurre cuando la inflación rebasa el 10% de forma acumulada, pero en esta ocasión no sucedió.

Lee también: SAT 2022: Estos son los seis ajustes importantes para los contribuyentes

Según información de El Universal, la medida se da para proteger de la inflación a los trabajadores. Sin embargo, como este año la inflación no rebasó el 10%, no habrá disminución del ISR para los empleados.

De hecho, las tablas de Resolución Miscelánea que publicó el SAT son las mismas que se utilizaron el año pasado, lo que significa que no existe ningún cambio, contrario al año pasado cuando ya tenía un acumulado que rebasó el 10%.

La última vez que se actualizó dicha tabla fue en diciembre de 2020 por lo que sí se aplicó a principios de 2021, pero de diciembre de 2020 a diciembre de 2021 no hubo incremento en la inflación mayor al 10%.

Mismas tarifas que en 2021

Por lo tanto, las tarifas que se utilizaron en 2021 van a ser los mismas de 2022 “entonces no va a haber disminución del ISR”, dice el contador Miguel Mis.

Según publicó El Universal para proteger de la inflación a los trabajadores hay una disposición en la Ley del ISR que establece que cuando la inflación rebase el 10% de forma acumulada desde la última revisión de las tablas que sirven para calcular el impuesto retenido se deben actualizar las tarifas.

“El beneficio surgió con la reforma fiscal de 2014, que se aplicó por primera vez en 2017 cuando la inflación general anual aumentó 6.77%”, dice el periódico. IVÁN CANUL EK/AGENCIA INFORMATIVA MEGAMEDIA

Te puede interesar: SAT: ¿Habrá impuestos en 2022 por transferencias o depósitos en efectivo?

Luis Uriel Zapata Noh es licenciado en Comunicación Social. Se especializa en creación de estrategias digitales basadas en el posicionamiento orgánico. Aprendiz diario del SEO y contenidos multimedia.