El medicamento contra el Covid-19 ya cuenta con una versión falsa que está siendo vendida en México.
CIUDAD DE MÉXICO.— La Cofepris informó que ha detectado versiones falsas y mercado negro del medicamento molnupiravir, apenas una semana después de que las autoridades aprobaron el fármaco para tratar a las personas en riesgo de desarrollar Covid-19 grave.
Te puede interesar: ¿Qué es el Molnupiravir de Merck?
Cofepris: “Versiones falsas de molnupiravir son un riesgo para la salud”
La medicina auténtica es producida por la farmacéutica estadounidense Merck, pero la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios halló versiones con la etiqueta “molnupiravir” a la venta producidas por compañías como “Merit”, “Molaz” y “Azista”.
La Cofepris indicó que no tenía registros de ningún permiso para importar o vender fármacos de esas compañías, y consideró que representan un riesgo para la salud.
Asimismo, la agencia escribió que, debido a que el molnupiravir está aprobado sólo para su venta con receta médica, “cualquier producto ostentado como molnupiravir que se oferte en libre venta es considerado un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”.
Cabe destacar que México ha padecido anteriormente la circulación de medicinas falsificadas, corrupción dentro de la agencia regulatoria y una inclinación a la automedicación debido a la infraestructura inadecuada de atención médica en el país.
Molnupiravir aprobado su uso para tratar el Covid-19
Fue la semana pasada que el gobierno de México aprobó molnupiravir (de la farmacéutica Merck) para su uso en adultos con Covid-19 “leve o moderado y con riesgo de complicaciones”. Teniendo en cuenta que los casos de coronavirus en México incrementaron más de 200% la semana pasada, aparentemente debido a la variante Ómicron.
Te puede interesar: ‘’Luz verde’’ a la tableta paxlovid en México
