Los efectos de la guerra lanzada por Rusia en Ucrania se extenderán a todo el mundo y vendrán a complicar todavía más la incipiente recuperación global luego de los estragos causados por dos años de pandemia, advirtió ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Además de las vidas humanas que se pierden todos los días, añadió, se romperán cadenas de proveeduría de bienes, se generará inflación y se restará al menos un punto de crecimiento a la economía global.
En un estudio presentado ayer en París, la Organización recordó que los precios de materias primas han subido bruscamente a raíz de la guerra. Además, se puede generar interrupciones en el suministro de trigo, maíz y fertilizantes, lo que aumentará el hambre y genera inseguridad alimentaria.
“Rusia y Ucrania juntas producen una tercera parte de las exportaciones de trigo y son importantes productores de fertilizantes y metales para la industria como el níquel y el paladio”.
Rusia es proveedora del 16% del gas natural del mundo y del 11% del petróleo, y Europa es dependiente del gas y crudo rusos, advirtió.
Guerra con costo global: Rusia y Ucrania, los proveedores
En un ejercicio de simulación, la OCDE señaló que para el 2022 la guerra hará que el mundo crezca 1.08% menos en este año, que impacte en 1.4% a países europeos y 0.88% a Estados Unidos. En cuanto a la inflación, impactará en 2 puntos más a la Zona Euro, en un porcentaje similar a los 38 países de la OCDE cerca de 1.4 puntos a Estados Unidos y casi 2.5 puntos al mundo.
Sin olvidar que casi 3 millones de personas huyeron de Ucrania, cifra que representa para Europa la mayor ola de movilización de refugiados ante la crisis de Siria, por lo que la OCDE pidió ser solidarios.
En un estudio, la organización recordó que los precios de materias primas han subido bruscamente, además de que puede generar interrupciones en el suministro de trigo, maíz y fertilizantes, lo que aumentará el hambre y genera inseguridad alimentaria.
Durante la presentación del estudio sobre el impacto del conflicto Rusia-Ucrania, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, afirmó que la guerra exacerba interrupciones en las cadenas de proveeduría, ya afectadas por la pandemia, lo que generará presiones sobre los negocios y los consumidores del mundo.
Agregó que hay que repensar políticas y estructuras de mercado para garantizar la seguridad energética y mantener los compromisos de sustentabilidad.
