CIUDAD DE MÉXICO.— La carta publicada por Julio Scherer, que apunta a una confabulación entre la senadora Olga Sánchez Cordero y el fiscal Alejandro Gertz, deja ver una pugna política de magnitudes inéditas, justo en la cúpula de la “cuarta transformación” y que obliga ya al presidente López Obrador a actuar y revelar lo que conoce sobre el caso.
Son algunos de los puntos que se tocaron durante la transmisión especial que realizó Aristegui Noticias ayer domingo. En la primera parte, Carmen Aristegui leyó la carta publicada el sábado por el exconsejero en la revista Proceso.
Entre las varias revelaciones, Scherer dice que el fiscal le pidió el “favor” de no entregar un amparo a Laura Morán y Alejandra Cuevas, acusadas de asesinar a Federico Gertz Manero.
El exconsejero jurídico dice que al abogado de Infraiber, Paulo Díez, presentó una denuncia manipulada, y que con insidia utiliza información falsa que es aprovechada por Gertz Manero y Olga Sánchez Cordero para armar su acusación.
El abogado Paulo Díez respondió en el programa especial que sus denuncias están armadas con documentos. Dijo que su “lucha legal” está separada del trabajo que realiza para Infraiber y que en este capítulo solo se ha dedicado a denunciar una red de corrupción, que tiene a Scherer en el centro.
Personaje de fondo
En la mesa de análisis, Ramón Alberto Garza, director de Código Magenta, dijo que los personajes más cercanos al Presidente están en abierta confrontación, sin que él meta orden, lo que evidencia lo que ha pasado en este gobierno: cada quien hace lo que quiere o puede y cuando hay conflicto se deja pasar todo, para que sobreviva el más apto.
También dijo que el conflicto marcará la necesidad de que el presidente AMLO haga algo, de lo contrario se deteriorará la imagen de su gobierno.
Alfredo Figueroa, exconsejero electoral, dijo que ya hay elementos suficientes para que el presidente López Obrador utilice la vía legal y se asuma como responsable de tener una fiscalía como bien público para alcanzar la justicia.
De acuerdo con Aristegui Noticias, el exconsejero afirmó que la carta revela “cosas inocentes” sobre cómo opera el poder político en este sexenio, en particular sobre el papel que tiene el Poder Ejecutivo en la resolución de casos judiciales, donde formalmente no tendría una participación.
Antecedente
De acuerdo con Salvador García Soto, columnista de El Universal, las discrepancias entre la ministra en retiro y el exconsejero jurídico de López Obrador iniciaron incluso antes de que el actual gobierno iniciara labores el 1 de diciembre de 2018.
Según consignó en su texto del 5 de mayo de 2021, cuatro meses antes de que Julio Scherer abandonara su cargo, el periodista señaló que el problema entre ambos surgió por una “invasión de atribuciones”, como después lo confirmó la senadora.
Quién se encargaría de mantener diálogo con el Poder Judicial y la Fiscalía fue la causa de la ruptura de relaciones. Tanto Olga Cordero como Scherer buscaban ser el o la encomendada para dicha tarea. Al final López Obrador se decantó por su consejero.
Una vez fuera de la Secretaría de Gobernación, Sánchez Cordero aceptó las fricciones con Julio Scherer.— Aristegui Noticias
