El pasado domingo se llevó al cabo la jornada de consulta de Revocación de Mandato propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En dicha jornada hubo una obre participación de la ciudadanía pues 8 de 10 no salieron a votar.
Después del cómputo total de las casillas, Integralia Consultores ofrece un análisis amplio de la jornada con seis puntos importantes a destacar:
Participación esperada: Únicamente el 17.7% (16.5 millones de votantes) participaron en este ejercicio, por lo que la consulta no será vinculante ni surtirá efectos jurídicos. La votación a favor de la permanencia de AMLO se situó en 91.87% (15.1 millones de votos). Si bien hubo 82.2% de abstencionismo, la participación fue de más del doble que la del 2021 para “enjuiciar a ex presidentes” (7.1%).
Te puede interesar: Resultado de la revocación de mandato en Yucatán: caída de AMLO, en Mérida
Bastiones políticos regionales: Esta consulta sirvió para identificar las zonas en las que la coalición gobernante posee mayor fuerza y estructura. Las zonas de mayor participación fueron Centro (20.6%) y en el Sur-Sureste (27.3%). A la luz de este índice de participación y los resultados electorales de 2021, se puede interpretar que esta última región es ya un bastión territorial del oficialismo. Por el contrario, pareciera que en el Noreste (14.4%), el Noroeste (14.8%) y, sobre todo, el Occidente (12.9%) disminuye la capacidad de movilización de Morena y sus aliados.
La base dura del obradorismo: Los resultados de la Revocación de Mandato brindan un parámetro para estimar el tamaño del voto duro a favor de López Obrador. Comparando la votación de las tres elecciones presidenciales en las que participó y el voto por su permanencia en el cargo durante esta consulta, se puede concluir que la base de apoyo del presidente ronda las 15 millones de personas y que ese número no ha disminuido desde 2006. Para 2024 se podría preguntar ¿qué porcentaje de la base de AMLO es transferible al candidato presidencial de Morena? y ¿qué tanto se puede ampliar este núcleo duro de votantes?
La polarización continuará: Tanto el oficialismo como la oposición han encontrado datos e interpretaciones para celebrar el resultado de la consulta. La coalición gobernante ha festejado la “ratificación” con más del 90%, en tanto que la oposición ha señalado la baja participación como síntoma del desgaste del gobierno federal.
El futuro del INE: La autoridad electoral cumplió con su función al lograr la instalación de casi el 100% de las casillas programadas y una jornada electoral efectiva, así como resultados en tiempo y forma. En consecuencia, AMLO ha bajado el tono de sus críticas, pero no ha dado señales de que la reforma electoral haya salido de su agenda. No obstante, es muy difícil que una reforma que afecte la independencia del INE sea aprobada, por lo que el presidente continuará con sus ataques retóricos y buscará controlarlo mediante recortes presupuestarios.
Lee también: Pobre participación en la consulta de Revocación de Mandato; 8 de 10 no salieron a votar
La democracia participativa en México: La baja participación, el poco interés ciudadano y la alta cantidad de irregularidades cometidas en las consultas de este sexenio (juicio a actores políticos del pasado y revocación de mandato) obligan a repensar los mecanismos de ampliación de la democracia participativa en el país, con el objetivo de que ésta se convierta en un canal para que los ciudadanos incidan efectivamente en la toma de decisiones políticas y ya no sea tan fácilmente manipulable por los partidos y por el gobierno.
Aquí el reporte completo de Integralia Consultores:
