CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El sector privado está abierto al diálogo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para revisar los permisos de autoabastecimiento eléctrico y llegar a acuerdos, dijo ayer Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Ha sido siempre la apuesta de nosotros, el diálogo y llegar a los mejores acuerdos paro lo que mejor convenga a México. Entonces sí celebramos esta propuesta”, indicó Cervantes en entrevista con Radio Fórmula.
El presidente AMLO hizo el miércoles un “llamado” a las empresas eléctricas privadas para “dialogar” acerca de los permisos de autoabastecimiento, que el mandatario considera ilegales.
López Obrador recalcó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró a comienzos de abril constitucional la reforma a Ley de la Industria Eléctrica, que entre otros puntos contempla revocar permisos de autoabastecimiento obtenidos “en fraude a la ley”.
Y aunque se mostró más conciliador que en otras ocasiones, el mandatario no descartó llegar a las “denuncias penales” hacia las empresas que a su modo de ver cometieron fraude.
Sobre la posibilidad de demandas e incluso de cárcel para empresarios, Cervantes comentó que cada mensaje puede tener distintas interpretaciones.
El caso del Tren Maya
Activistas y artistas mexicanos como Eugenio Derbez, Kate del Castillo y Natalia Lafourcade, que se oponen al megaproyecto del Tren Maya, aceptaron el miércoles la invitación del presidente López Obrador para hablar sobre un tramo de la obra que consideran que impactará el medioambiente del Caribe.
“Agradecemos su interés y su invitación para dialogar sobre el Tramo 5 del Tren Maya. Como lo hemos señalado nosotros no tenemos otro interés más que la defensa de la selva, la conservación del acuífero maya, sus ríos y sus cuevas; así como el mejor desarrollo de la región. Estamos ciertos que coincidimos con usted en dichos fines”, expusieron los artistas en un comunicado en redes sociales.
“Sélvame Del Tren”
En marzo pasado, famosos como Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Ana Claudia Talancón, Rubén Albarrán y Bárbara Mori se manifestaron en contra del proyecto dentro de la campaña “Sélvame Del Tren”.
El Tren Maya es un proyecto prioritario para López Obrador que, con una inversión de alrededor de 200,000 millones de pesos (unos 9,300 millones de dólares), plantea construir cerca de 1,554 kilómetros de vía férrea en cinco estados.
