MONTERREY.- La mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los papás de Debanhi Susana Escobar, cuyo cuerpo hallaron en la cisterna del motel Nueva Castilla, y se comprometió a que el caso no quede impune. 

Desde el Campo Militar 7-A, en Apodaca, Nuevo León desde donde encabezó su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo federal insistió que se hará justicia en el caso de Debanhi.

“Ya me reuní con ellos en la mañana, gente muy buena, un maestro, su esposa, y como padres están muy dolidos, desechos; y hablé con ellos e hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad, y en eso coincidimos con el gobernador y las autoridades de Nuevo León, vamos a estar pendientes”, informó López Obrador desde su conferencia matutina.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, anunció que, en representación del gobierno de México, se reunirá con el gobernador Samuel García, los papás de Debanhi Susana, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, y las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León. 

 López Obrador quiere que “ir al fondo” y que se agoten todas las líneas de investigación del caso de Debanhi Escobar, debido a que actualmente hay dos peritajes vigentes de su muerte. 

La necropsia independiente que le realizaron al cuerpo de Debanhi descarta que haya muerto por un accidente “al caer a la cisterna” del motel, como sugirió en un principio la Fiscalía de Nuevo León.  En la nueva autopsia se señala que la joven habría sido asesinada y sufrido abuso sexual antes de morir.

Reclasifican el caso de Debanhi: Es feminicidio 

Ayer Ricardo Mejía, dio a conocer que se obtuvo la reclasificación del delito de desaparición por el de feminicidio, y se ha estrechado la colaboración con la fiscalía especializada en este tipo de delitos para agotar hasta el último punto en la línea de investigación, siguiendo el protocolo marcado.

También dijo que se ha apoyado a la fiscalía local para gestionar la homologación de una sola opinión a partir de los dos peritajes con los que se cuenta de la necropsia, en la cual participarán autoridades federales y locales, lo que permitirá fortalecer los estudios periciales y toxicológicos desde una perspectiva de género. 

¿Qué pasó con Debanhi Escobar?

Debanhi Susana Escobar salió un 8 de abril a una fiesta en la colonia Nueva Castilla en el municipio de Escobedo, Nuevo León junto con sus amigas: Ivonne y Saraí.  Según las declaraciones, Debanhi se fue sola del lugar, la madrugada del 9 de abril tomó un taxi. Luego de ello su paradero se declaró como desconocido. 

La noche del jueves 21 de abril, personal de la Fiscalía de Nuevo León llevó a cabo un operativo en el que localizaron un cuerpo en una zona aledaña al Motel Nueva Castilla, en una cisterna. El padre de Debanhi confirmó ese mismo día la muerte de su hija.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía de Nuevo León, Debanhi Escobar murió por una contusión profunda de cráneo.