MÉRIDA.- Compañías aéreas mexicanas como Aeroméxico, Viva Aerobus o Volaris, se quedarán sin la posibilidad de agregar nuevos vuelos hacia los EE.UU., luego de que el espacio aéreo mexicano fallará el último test de seguridad de la Administración Federal de Aviación (FAA).
El Gobierno mexicano pretendía subir a la Categoría 1, estatus que perdió en mayo de 2021. Sin embargo, el último test de la autoridad estadounidense reveló que debe mantenerse como Categoría 2.
Mientras las autoridades mexicanas revierten esta situación, es importante que los viajeros mexicanos cuenten con los requisitos necesarios para viajar al territorio estadounidense, con los vuelos que están operativos actualmente.
Entre estos requisitos se encuentran solicitar una visa de turista, ya sea de forma individual o una visa por unidad familiar, por ejemplo, al igual que el resto de requerimientos para visitar el país.
Un espacio aéreo inseguro
México falló nuevamente la última revisión técnica que la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU., que se llevó a cabo entre el 13 y el 17 de junio de 2022.
Tras su verificación, el organismo estadounidense informó que las Autoridades de Aviación Civil de México, no cumplían con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que significa que México no recuperará su estatus de Categoría 1.
“Una calificación de Categoría 2 significa que las leyes o reglamentos del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país, de acuerdo con los estándares mínimos de seguridad internacional, o la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas tales como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o la resolución de problemas de seguridad”, se lee en un comunicado de la FAA.
Recordemos que el espacio aéreo del país fue degradado de categoría desde el 25 de mayo de 2021.
“Luego de siete reuniones que se han sostenido con especialistas de la FAA de Estados Unidos, México continúa en el proceso para regresar a la Categoría 1 en seguridad aérea en los próximos meses”, según se lee en un comunicado de las autoridades aeronáuticas mexicanas.
El último revés podría significar que México podría permanecer en la misma categoría por el resto de 2022, impactando directamente a la industria de la aviación y a los viajeros mexicanos y estadounidenses en general.
Implicaciones para los viajes
Permanecer en el estado de categoría 2 afectará directamente a las aerolíneas mexicanas, particularmente a Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris, ya que no podrán agregar nuevas rutas a los EE. UU. limitando la cantidad de vuelos diarios a los Estados Unidos.
De esta forma, México tendrá que trabajar con las rutas que tiene, dejando a quienes deseen viajar entre ambos países a merced de las aerolíneas estadounidenses y las rutas que ofrezcan o agreguen.
Es importante destacar que México también es un destino turístico popular para millones de estadounidenses. Solo en 2022, se espera que 4 millones de viajeros internacionales visiten este país, de los cuales muchos serán estadounidenses.
La imposibilidad de las aerolíneas mexicanas de añadir más vuelos a las rutas entre ambos países, dificultará cubrir la ya elevadísima demanda que experimentan actualmente este mercado.
Con una demanda tan alta y las aerolíneas que ya están siendo llevadas al límite con los vuelos que operan, será extremadamente difícil llenar el mercado para satisfacer la demanda.
Además, la poca oferta de vuelos se traducirá en pasajes más costosos para los viajeros.
Por último, la clasificación de Categoría 2 no solo impacta a las compañías mexicanas. Las aerolíneas estadounidenses tienen prohibido anunciar y vender boletos aéreos con sus nombres en vuelos operados por el país azteca.
¿Cuál es el problema?
En su última inspección, la FAA revisó algunas de las siguientes áreas: legislación aeronáutica, recursos financieros y presupuesto, contratación de personal adecuado y suficiente, certificación y vigilancia, y el funcionamiento de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea.
“La FAA identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI”, dijo la autoridad de aviación mexicana en un comunicado.
Todavía no se ha fijado fecha para la próxima evaluación con la FAA, pero se establecieron un máximo de diez revisiones desde el principio, de las cuales siete se han realizado hasta el momento.
Por su parte, expertos del sector de la aviación en México, citados por el diario Reforma, hacen alusión a problemas con el Servicio de Navegación para el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), cuyo director fue despedido tras incidentes de gravedad.
Estas mismas fuentes agregan que la Autoridad Federal de Aviación Civil (AFAC) no ha demostrado tener la capacidad para abordar las deficiencias señaladas por la FAA, que incluyen preocupaciones sobre la falta de capacitación del personal y demoras en la actualización de las leyes y reglamentos de aviación.
Por último, señalan la urgencia de acabar con la corrupción en los organismos públicos vinculados al sector aeronáutico, así como destituir a los funcionarios que no contribuyan a su fortalecimiento.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo en un comunicado el jueves 23 de junio, que el proceso para recuperar la máxima calificación de México está en curso, pero pronosticó que concluiría “en los próximos meses”.
Cada vez más peligroso
En este sentido, distintos representantes de aerolíneas y del sector aeronáutico en general han elevado las alarmas en torno a volar en el espacio aéreo mexicano, específicamente en lo que respecta a Ciudad de México.
Los representantes han hecho alusión a un aumento preocupante en los “eventos de advertencia de proximidad al suelo” desde que se rediseñó el espacio aéreo el año pasado.
Se trata de un sistema de alerta que notifica cuando los aviones están en peligro de estrellarse contra el suelo o contra un obstáculo.
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez registró al menos 17 advertencias de este tipo desde abril de 2021, según una carta firmada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Además, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) dijo que hubo varios incidentes en el último mes en los que las aeronaves llegaron con poco combustible, debido a esperas no planificadas y desvíos por retrasos excesivos.
