VERACRUZ.- La Secretaría de Protección Civil de Veracruz reportó el incendio y posterior explosión de un ducto de gas de Pemex en la zona sur.

El siniestro se registró entre las cuatro y seis de la mañana de este 21 de julio; la fuga de gas se originó en el municipio de Chacaltianguis, mientras que el incendio está concentrado en el tramo carretero Chacaltianguis – Tlacojalpan, a la altura de la comunidad Torno Largo.

Las autoridades locales informaron que se ha llevado a cabo una fuerte movilización policial y de los cuerpos de rescate. Hasta el momento, se reportan tres heridos y la reubicación de los habitantes de cuatro comunidades cercanas.

De acuerdo con la secretaria de Protección Civil del Gobierno del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, las válvulas de paso del ducto ya han sido cerradas, pero la quema de gas no ha sido controlada. Sin embargo, bomberos de varios municipios ya se encuentran en la escena.

El organismo informó que el Plan DN-III y el Plan Guardia Nacional de Ayuda han sido activados. También se confirmó la presencia de elementos de PEMEX, Guardia Nacional y SEDENA así como los Enlaces Regionales de PC estatal en Cosamaloapan, Tres Valles y Los Tuxtlas.

¿Huachicoleo causó la explosión de ducto de Pemex?

Las causas de la explosión de ducto de Pemex son investigadas pero se sospecha que el incidente podría estar relacionado con el huachicoleo. En el sitio del accidente se encontraron dos autotanques, donde presuntamente era extraído el gas.

Los heridos por la explosión han sido trasladados al Hospital IMSS No. 35, en Cosamaloapan. Dos de los lesionados fueron identificados como Nahúm Méndez y Severiano Flores, ambos adultos mayores.

Como parte de la respuesta de las autoridades de Protección Civil, tres refugios temporales con capacidad para más de dos mil personas han sido activados mientras logra controlarse la situación por la explosión de ducto de Pemex.