El periódico estadounidense The Washington Post reveló que un grupo secreto de la Agencia Antidrogas Estadounidense, DEA, siguió la pista por muchos años al narcotraficante Rafael Caro Quintero y detalló que entre 2013 y 2022 Estados Unidos y México realizaron hasta 12 operativos para atrapar al capo, los cuales fracasaron por posibles filtraciones; sin embargo, muchas de esas operaciones no fueron reportadas de manera pública.
Los intentos fallidos ocasionaron que las relaciones entre Estados Unidos y México se tensaran desde la liberación del capo en 2013
Timothy Shea, ex director interino de la DEA, dijo que la detención de Caro Quintero debió ocurrir hace años para evitar que continuara con el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, pero “el gobierno de México actúa solo cuando es de su interés político actuar”.
Según el diario, el gobierno de Estados Unidos tenía conocimiento que el presunto asesino de Francisco “Kiki” Camarena se trasladaba en motocicleta y cuatrimoto, resguardado por hombres armados en el extremo norte de Sinaloa, donde vivía entre las montañas por la Sierra Madre Occidental.
Desde 2021 México y EE.UU. planeaban la captura de Caro Quintero
De acuerdo con el artículo de The Washington Post, la DEA proporcionó durante nueve años información actualizada al Ejército y la Marina de México, ya que reclutó a algunos familiares de Rafael Caro Quintero como informantes para localizarlo en la Sierra Madre Occidental.
Según el diario, alrededor de enero de 2021, los dos países comenzaron a planificar una operación para capturar a Caro Quintero; esta vez, que fue aproximadamente el décimo intento, con la aprobación de López Obrador, los funcionarios estadounidenses creían que sus posibilidades de éxito eran altas.
No obstante, la operación no fue diferente a los intentos anteriores, pues también registraron que se filtró información para prevenir al capo. Finalmente, el esfuerzo dio frutos, pero el trabajo de inteligencia provino principalmente de agentes estadounidenses, quienes para entonces estaban hablando directamente con algunos de cercanos de Caro Quintero en Sinaloa.
AMLO afirma que en la captura de Caro Quintero no participó la DEA
Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en la conferencia mañanera del 18 de julio que la DEA no participó en la captura del narcotraficante Caro Quintero.
Estuvo a cargo de elementos mexicanos, “ya no es como antes“, afirmó.
Para entender mejor: En la captura de Caro Quintero no participó la DEA, señala AMLO
Y añadió que la aprehensión del narco mexicano fue un trabajo de inteligencia de la Secretaría de Marina en apoyo a una orden de aprehensión de la FGR.
