CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Nieto Franzoni, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso para la Ciudad de México que el maltrato animal así como el abandono sean castigados con tratamiento psicológico o trabajo comunitario y no con la cárcel.

El legislador presentó una iniciativa para modificar el artículo 350 Bis y 350 Ter del Código Penal del Distrito Federal, que de ser aprobada, permitiría a la autoridad capitalina sustituir, total o parcialmente, la prisión para los infractores y en su lugar dictaminar la prestación de jornadas de trabajo comunitario o tratamiento psicológico; en ambos casos, estos castigos serían por 180 días.

La propuesta del PRI fue turnada para su análisis a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, con opinión de la Comisión de Bienestar Animal al respecto. Posteriormente, la mencionada comisión emitiría su fallo a favor o en contra de la iniciativa.

PRI busca castigar el maltrato y abandono animal

Durante su presentación, Enrique Nieto recalcó que el tener una mascota es una responsabilidad por lo que es necesario educar a las personas sobre el tema en lugar de castigarlos con cárcel, pero detalló algunos parámetros en caso de que dicho castigo no sea suprimido.

El priista afirmó que las personas que maltraten o causen sufrimiento de algún tipo a un animal recibirían una pena de seis meses a dos años de prisión. También tendrán que pagar una multa de $4,811 a $9,622 pesos.

Además, las personas señaladas por maltrato animal no podrán laborar en centros de trabajo que involucren el trato o manejo de animales por un periodo igual a la pena de prisión impuesta o hasta concluir el tratamiento psicológico o trabajo comunitario decretado por la autoridad.

En los casos de abandono animal, las penas serán de seis meses a un año de prisión así como el pago de una multa de 24 mil a 43 mil 299 pesos. La multa tendrá un aumento del 50% cuando la falta sea cometida por servidores públicos que, derivado de sus funciones, tengan por encargo el cuidado de animales.

Enrique Nieto también explicó como la tasa de abandono de mascotas ha aumentado en un 15% a causa de la actual crisis sanitaria.

“En la mayoría de los casos, los dueños declararon que simplemente ya no los querían”.

El legislador del PRI detalló que los principales motivos de abandono animal son las camadas indeseadas (14%), el cambio de domicilio (13.7%), los factores económicos (13.2%) y la pérdida del interés por el animal (11.2%).