CIUDAD DE MÉXICO.- Los consultorios en farmacias son un gran engaño, pues su único objetivo es vender medicamentos no atender problemas de salud de importancia mayor, afirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Al presentar el Pulso de la Salud, en la conferencia mañanera, señaló que los doctores de esos consultorios no pueden atender o resolver enfermedades o padecimientos como diabetes, hipertensión o cardiacas.
Severa crítica de López-Gatell a consultorios en farmacias
Incluso, López-Gatell advirtió que se pone en peligro la salud y la vida de las personas que acuden a estos consultorios.
“Cuando se analiza esto de manera puntual se puede ver que en realidad es un gran engaño, ¿en qué sentido?, los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven los problemas de salud de mayor importancia”.
“Quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud de corta duración que afecta a la población principalmente sana”.
Sin embargo, advirtió, “alguien que tiene diabetes, hipertensión o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardíaca crónica, como una gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no lo van a resolver e incluso podrían poner en peligro su salud y su vida, y eso es muy importante tenerlo presente”.
En aumento la afluencia a consultorios en farmacias en México
En Palacio Nacional, el subsecretario de Salud señaló que en las investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública se documentó un incremento en las consultas en esos espacios de la farmacia.
“La cuarta parte de las consultas que ocurrían en 2012 (era en esos lugares) y la tercera parte ahora con Covid ocurrieron en consultorios adyacentes a farmacias”.
López-Gatell habló de las precarias condiciones en que labora el personal médico en esos consultorios, pues tienen contrataciones eventuales y no cuentan con Seguridad Social.
“Precarias condiciones” del personal médico
Aseguró que además esos doctores tienen la presión de ser agentes de ventas al recetar a sus pacientes los medicamentos que se tienen en la farmacia.
“¿Por qué decimos que es un asunto inconveniente? Las condiciones incluso laborales del personal médico, médicas y médicos en general son personas jóvenes que trabajan en estos consultorios, son condiciones muy precarias”.
“Hay todo un tema de justicia laboral, de incumplimiento de las leyes relativas a las condiciones laborales que podrían estar siendo violada sistemáticamente en estos consultorios”, reiteró.
Recordó que en algunos consultorios de este tipo a personas contagiadas de Covid se les recetó de manera inadecuada antibióticos y esteroides “que causaron complicaciones e incluso la muerte”.
