CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, dio nuevos informes sobre la  investigación del feminicidio de la joven Debanhi Susana Escobar Balzaldúa, de Nuevo León.

El funcionario  reveló que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ejercerá acción penal contra los servidores públicos que obstruyeron la acción de la justicia y la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la carpeta de investigación para resolver este crimen.

En la conferencia mañanera presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el informe Cero Impunidad, el funcionario federal dijo que ayer se realizaron dos reuniones de trabajo con autoridades de justicia de Nuevo León y los padres de la víctima, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.

Denunciarán a quienes obstruyeron investigación de Debanhi Escobar

“A partir de esta reunión se obtuvieron los siguientes acuerdos: la Fiscalía General de Nuevo León en las próximas horas formulará imputación penal contra quienes obtuvieron a la acción de la justicia al inicio de la investigación”.

“Y la segunda, por petición de la familia, por petición del señor Mario Escobar y la señora Dolores Bazaldúa, se determinó que una vez ejercer la acción penal sobre la obstrucción de la justicia se solicitará la atracción de la FGR de la carpeta de investigación con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables”.

El subsecretario Mejía Berdeja dijo que el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández tuvo comunicación con la FGR para solicitar de manera formal la atracción del caso en virtud de la solicitud de los padres de víctima.

YouTube video

¿Qué pasó con Debanhi Escobar?

Debanhi Susana Escobar salió el 8 de abril de 2022 a una fiesta en la colonia Nueva Castilla en el municipio de Escobedo, Nuevo León junto con sus amigas: Ivonne y Saraí. Según las declaraciones, Debanhi se fue sola del lugar, la madrugada del 9 de abril tomó un taxi. Luego de ello su paradero se declaró como desconocido. 

La noche del jueves 21 de abril, personal de la Fiscalía de Nuevo León llevó a cabo un operativo en el que localizaron un cuerpo en una zona aledaña al Motel Nueva Castilla, en una cisterna. El padre de Debanhi confirmó ese mismo día la muerte de su hija.

En primera instancia la Fiscalía de Nuevo León informó que Debanhi Escobar murió por una contusión profunda de cráneo. Después se reveló que Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación, entre el tercero y quinto día de su desaparición.