La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad revocar a Ulises Bravo Molina como líder de Morena en Morelos y declarar al hermano de Cuauhtémoc Blanco como inelegible para el cargo de consejero del partido.

Bravo Molina, medio hermano del gobernador de Morelos, fue electo como líder de Morena en dicha entidad apenas este fin de semana durante la renovación de dirigencias del partido en todo México.

Sin embargo, el TEPJF determinó que el morenista no cumplía con los requisitos mínimos para la convocatoria inicial, por ello no podrá ejercer el cargo como presidente del Comité Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Ulises Bravo Molina es inelegible como dirigente de Morena: TEPJF

De acuerdo con la base quinta de la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario, no pueden ser congresistas nacionales aquellas personas que fueron candidatas de un partido político diferente a Morena en los procesos electorales federales y locales de 2020-2021 y 2021-2022.

Esto con la excepción de que hayan formado una coalición o candidatura común con dicho partido en tales procesos electorales lo cual excluye al hermano del exfutbolista, según señaló el tribunal.

Ulises Bravo fue candidato a diputado federal por el Partido Encuentro Solidario (PES) durante el proceso electoral 2020-2021.

Al no ser postulado por Morena durante dicho periodo, ni ser candidato de coalición con el Partido Encuentro Solidario, Ulises Bravo no calificaba para ser postularse como congresista nacional del partido de la 4T.

El TEPJF ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena cancelar la aprobación del registro como consejero de Ulises Bravo, lo que en automático le hace perder la dirigencia estatal en Morelos.

El Tribunal también ordeno reponer el proceso e implementar las medidas necesarias para garantizar el desarrollo efectivo del proceso de elección de sus congresistas nacionales y al nuevo dirigente en Morelos.

Lee también. Elecciones internas de Morena no serán anuladas. Mario Delgado defiende legalidad del proceso

Hermano de Cuauhtémoc Blanco responde a su destitución

A través de un comunicado, Bravo Molina confirmó que fue revocada su candidatura como presidente del Comité Estatal de Morena pero dijo que respetará la resolución del Tribunal mientras continua trabajando en favor de la 4T.

“Mi respaldo total al futuro dirigente, que estoy seguro será aliado del movimiento. Es una pena que lo ganado en las urnas lo arrebaten quienes siempre se han servido del pueblo”, sostuvo.

Ulises Bravo Molina como candidato de PES

“Morena merece un nuevo rumbo y este ejercicio nos sirvió para darnos cuenta que la gente quiere un cambio, lo importante no es el cargo sino el encargo y no bajare la guardia. Seguiré recorriendo el estado y siempre a favor de la democracia y del presidente”, agregó.

La decisión del TEPJF se dio en respuesta a una queja interpuesta por la ciudadana Karen Yoselín Arizmendi Avilés, quien ya había señalado la inelegibilidad de Bravo Molina como consejero nacional ante la Comisión Nacional de Justicia de Morena.

Sin embargo, la mencionada comisión declaró infundados los señalamientos de Karen Arizmendi como quedó asentado en el expediente CNHJ-MOR-351-2022, por lo que presentó el caso ante el TEPJF.