CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo la Carpeta de Investigación abierta por el  feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, ocurrida en Escobedo, Nuevo León en abril pasado, por lo cual comenzará a la brevedad una revisión de los archivos y evidencias que la conforman con el objetivo de proceder con los “efectos legales correspondientes”.

Lo anterior fue dado a conocer por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la mañanera.

Al presentar el informe “Cero Impunidad“, el subsecretario indicó que actualmente la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León está en proceso de remitir a la FGR la carpeta del caso así como la documentación, indicios y pruebas.

“Con relación al caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, ocurrido en el municipio de Escobedo, Nuevo León, informar que como aquí se refirió en días pasados la Fiscalía General de la República ejercitó la facultad de atracción de la carpeta de investigación por feminicidio que estaba desarrollando la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León”.

“La Fiscalía General de Nuevo León se allanó a esta facultad de atracción por lo cual ya el asunto está en manos de la Fiscalía General de la República. Se está en proceso de remisión de todos los archivos que integran la carpeta y toda las documentales e indicios y pruebas para que la FGR lleve este caso”, dijo.

En Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja señaló que como lo ha instruido el presidente López Obrador, todas las instituciones del gobierno federal estarán coadyuvando para contribuir a resolver el caso. 

¿Qué pasó con Debanhi Escobar?

Debanhi Susana Escobar salió el 8 de abril de 2022 a una fiesta en la colonia Nueva Castilla en el municipio de Escobedo, Nuevo León junto con sus amigas: Ivonne y Saraí. Según las declaraciones, Debanhi se fue sola del lugar, la madrugada del 9 de abril tomó un taxi. Luego de ello su paradero se declaró como desconocido. 

La noche del jueves 21 de abril, personal de la Fiscalía de Nuevo León llevó a cabo un operativo en el que localizaron un cuerpo en una zona aledaña al Motel Nueva Castilla, en una cisterna. El padre de Debanhi confirmó ese mismo día la muerte de su hija.

En primera instancia la Fiscalía de Nuevo León informó que Debanhi Escobar murió por una contusión profunda de cráneo. Después se reveló que Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación, entre el tercero y quinto día de su desaparición.