El hackeo a Sedena reveló el presunto asesinato de un militar a manos de uno de los oficiales de alto rango del Ejército Mexicano, el cual seguiría impune hasta el día de hoy.

De acuerdo con el informe de El Financiero, fue el 30 de junio de 2021 en el Centro Nacional de Adiestramiento en Gertrudis, Chihuahua cuando un alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional habría disparado un fusil de asalto tipo FX-05 Xiuhcóatl en contra de dos soldados.

El disparo causó la muerte de un elemento de tropa de 25 años de edad y dejó herido a otro.

Hackeo a Sedena revelaría asesinato aún impune en un campo militar

Según el informe obtenido por el medio, a las seis horas con 50 minutos de ese 30 de junio ninguno de los elementos en el campamento militar realizaba alguna práctica de tiro, limpiaba armamento o tenían órdenes de detonar armas.

Pero por motivos desconocidos el alto mando de la Sedena tenía en su poder un fusil en modo ráfaga y listo para disparar.

El caso continuaría impune hasta el día de hoy según señala la información obtenida por el grupo de ciberactivistas Guacamaya. El alto mando que disparó contra el militar de 25 años continúa en funciones y sin castigo alguno.

Hackeo a Sedena revela miles de documentos clasificados

De acuerdo con los reportes del hackeo a Sedena sobre abusos e impunidad en el Ejército, la autoridad militar no inició una investigación sobre el hecho conforme a lo estipulado a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Estas acciones también representan una violación al artículo 109 constitucional, el cual señala la aplicación de sanciones administrativas a servidores públicos por actos u omisiones.

Soldado busca justicia por muerte de un militar, causada por un alto mando del Ejército

Presuntamente, el militar que sobrevivió el incidente interpuso una denuncia el pasado 15 de marzo de 2022, y tres días después del hecho le fue informado que el caso había sido remitido a la Fiscalía General de Justicia Militar al ser competencia del derecho penal militar.

Sin embargo, no se le proporcionaron los datos de la oficina donde había sido remitido el asunto o el nombre del funcionario que le daría seguimiento al caso.

Debido a la falta de acción de la autoridad militar, el soldado sobreviviente al incidente de 2021 volvió a solicitar una investigación en contra del alto mando de la Sedena que habría matado a su camarada de tan solo 25 años de edad, pero le fue negada la solicitud.

Senado analiza reformas de ciberseguridad tras hackeo a Sedena

El 13 de mayo de 2022 presentó una nueva denuncia administrativa ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por los acontecimientos de junio 2021, pero nuevamente le fue negada.

El hecho, así como los detalles de las denuncias se encuentran constituidos en el amparo con folio 3698479 en el Juzgado Sexto de Distrito Civil de Puebla, uno de los documentos filtrados durante el hackeo a la Sedena hace algunas semanas.

Según el documento, el alto mando de la Sedena fue señalado como responsable del delito de homicidio culposo, pero hasta el momento no ha recibido sanción alguna y continúa en sus funciones normales.

Por su parte, hasta octubre de este año la autoridad militar se ha negado a abrir una carpeta de investigación sobre el hecho.