Obras de la  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han llevado a la quiebra a 2,500 constructoras, sostuvo Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En la inauguración del Foro Infraestructura 2022 CMIC-Ciudad de México dijo que las obras construidas por la Sedena no generan  impuesto sobre la renta ni trabajo  permanente, y además llevaron a la quiebra a más de 2,500 empresas constructoras en México.

Obras de la Sedena han llevado a la quiebra a 2,500 constructoras: CMIC

Indicó que los empresarios de la construcción deben seguir teniendo la participación que siempre han tenido en la construcción del país: “Nosotros hemos construido el país que existe”; sin embargo, en este rubro el panorama no es alentador.

“De 2020 para acá, nosotros estimamos que 2,500 empresas ya han tenido que buscar alguna otra alternativa, porque no hay muchas opciones en la industria de la construcción […] Las obras que hace el Ejército no genera impuesto de la renta, no genera un empleo permanente y además hace que otras empresas que sí pudieran tener más permanencia en la economía del país, pues están encerrando”.

 “Desde nuestro punto de vistas, las obras civiles no son de seguridad nacional” y no las debe estar construyendo la Sedena, señaló su participación

Sedena construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, un tramo del Tren Maya, levantó el Canal Bicentenario en Nayarit, un acueducto en Campeche y hospitales en la Ciudad de México, entre otras obras más.

Asimismo, creó las empresas el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica,  cuya misión es administrar las empresas encargadas de los aeropuertos Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de Palenque, de Chetumal y de Tulum, así como el Tren Maya.

¿Por qué CMIC señala falta rendición de cuentas?

Francisco Solares Alemán  dijo Sedena debe rendir cuentas de cómo está invirtiendo el dinero de los mexicanos en obras civiles de infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum.

En el foro, advirtió que  el subejercicio en el gasto público es producto por la asignación directa de las obras muy grandes, a grandes empresas y a la Sedena, apuntó.

En este sentido, explicó que el presupuesto destinado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la construcción de infraestructura es de 660,000 millones de pesos en 2022.

“De acuerdo con los números oficiales, a finales de agosto teníamos un subejercicio del 80 por ciento, cada vez que me entregan a mí estos reportes yo les digo a nuestra gente, al director del Observatorio que lo revisen bien, porque se me hace mucho. Y dicen que esto es lo que está”.

Al ser cuestionado sobre  si el  80 por ciento de subejercicio, incluye los recursos destinados a las obras principales del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, Francisco Solares Alemán respondió que sí se incluyen, pero hay partidas que son adicionales a ellas.

“En estos montos que les doy no está incluido algo que se llama el ramo 33, que se le da a todos los estados y que gran parte  de ese dinero se va para infraestructura. Son del orden de 100,000 millones de pesos que habría que agregarle a los 660,000 millones de pesos”.

¿Falta transparencia en obras de seguridad nacional?

A la economía mexicana no le conviene que no se esté ejerciendo el presupuesto y el gasto destinado para la construcción de obras públicas, así como tampoco es buena la falta de transparencia, “que no sucedía anteriormente”.

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“Las obras que hace el Ejército Mexicano desde antes que se declararon de seguridad nacional, ya había una opacidad total en cuanto al ejercicio del presupuesto para esas obras”, acotó el presidente de CMIC.

Por ejemplo, suponemos cuánto costó el AIFA, pero nos han dicho unos números y no podemos verificarlos, “como a nosotros nos verifican siempre la Auditoría Superior de la Federación, que es un órgano del del Congreso de la Unión de la Cámara de Diputados”.