CIUDAD DE MÉXICO.— Ayer jueves, en su cuenta de la red social YouTube, el portal de noticias Latinus, presentó en su capítulo 99, un reportaje realizado por Claudio Ocho Huerta sobre la gestión del yucateco Jenaro Villamil Rodríguez, al frente del del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).
En el reportaje se ofrecen detalles sobre la contratación de servicios para la instalación de antenas del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) en diversas regiones del país, sin embargo, aún cuando se han pagado los anticipos a las empresas ganadoras de las licitaciones, las obras no se han realizado, según señala el reportaje de Latinus.
La antena en Acapulco, Guerrero

En el reportaje titulado: “las antenas fantasma de Villamil”, Ochoa Huerta señala que en Acapulco, Guerrero, el SPR ha solicitado dos veces la instalación de la misma torre, en cada caso entregó el anticipo correspondiente y, en ambos casos la construcción ha quedado inconclusa.
Sobre este caso y de acuerdo con el reportaje, el fallo de la primera licitación ocurrió el 1 de octubre de 2020 y fue por un monto de 16’978,223.65 pesos, que ganó la empresa Acoisa, S.A. de C.V., que recibió 10’202,458.90 pesos por concepto de anticipo.
De acuerdo con la investigación de Ochoa Huerta, hubo una segunda licitación, en este caso, el fallo fue el 11 de octubre de 2021, que ganó la empresa ET & Smart Drilling, S.A. de C.V., por 13’000,200.00 pesos, del que se entregó un anticipo del 30%.
Después de dos licitación la torre aún no ha sido instalada en Acapulco, de acuerdo con el reportaje de Latinus, que muestra un documento del organo de control interno de SPR.
La antena en Taxco, Guerrero
En el reportaje también se presentó otro caso similar, ocurrido en Taxco, Guerrero; se trata de la convocatoria emitida el 5 de octubre de 2021 para la construcción de una antena de retransmisión del SPR que también ganó la empresa ET & Smart Drilling, S.A. de C.V., al parecer, en este caso el contrato fue por 9’203,000 pesos y la obra debía entregarse el 30 de enero de 2022.
El reportaje de Ochoa Huerta señala que la torre sería construida en un terreno que no era propiedad del SPR porque, de acuerdo con un documento de la oficina de Catastro municipal de Taxco, “no se encontró ninguna propiedad a nombre de el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR)”.
La torre de Hermosillo, Sonora
El reportero Claudio Ochoa Huerta también presentó un tercer caso, en este caso se trata de la construcción de una torre de retransmisión en Hermosillo, Sonora. De acuerdo con el reportaje, en este lugar, el SPR lleva años sin antena retransmisora.
Al parecer, el 30 de octubre de 2020, el SPR engregó a la empresa Muriel Construcciones, S.A. de C.V., un contrato para la instalación de una torre de retransmisión, sin embargo, la empresa no la construyó debido a que el SPR no firmó el contrato respectivo ni entregó el anticipo correspondiente.
El reportaje agrega que en Hermosillo no hay torre de retransmisión desde agosto de 2017 cuando una tormenta la derribó; dicha estructura estaba asegurada por 15 millones de pesos y el gobierno de Enrique Peña Nieto debió solicitar el pago, sin embargo, no fue así, cedió los derechos a la empresa Malcomsat, S.A. de C.V., que cobró el seguro pero nunca reparó la torre.
También le podría interesar: “José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO, causa polémica en partido de la MLB”
No hubo denuncia de funcionarios
Sobre este caso, la institución encabezada por Jenaro Villamil no denunció penalmente a ningún servidor público por esta irregularidad y, según Ochoa Huerta, “maquilló los estados financieros”, de acuerdo con información de la Cuenta Pública 2021, que entre los derechos a cobrar el SPR incluyó los más de 15 millones de pesos en manos de Malcomsat, S.A. de C.V., lo extraordinario es que en vez de que el SPR exigiera que se reparara la torre la volvió a licitar.
Contratación de un coordinador
Otro caso que señala el reportajes es que, en diciembre de 2020 el SPR solicitó la contratación de un coordinador para la ampliación de cobertura de señal de la institución, tres personas respondieron a la convocatoria, las tres personas presentaron cartas de cotización con la misma redacción, únicamente fue cambiado el monto y el nombre de los participantes, Ochoa Huerta señala que se trataba de una “competencia simulada entre José Fabián Mondaca Castro, Ignacio Zarza Martínez y Óscar Baldenebro Salle, este último fue el ganador.
A partir de entonces, Baldenebro Salle recibió un sueldo por más de 140 mil pesos mensuales, en promedio, que resulta un salario más alto que el del presidente. Finalmente, el reportaje de Latinus señala que, en dos años, no hubo avance del proyecto para el que fue contratado Baldenebro Salle, según informes del SPR.
El 30 de junio de 2022, el Órgano Interno de Control del SPR envió un documento a Jenaro Villamil, según el reportaje de Claudio Ocho Huerta, en el que se incluyeron ocho observaciones, entre ellas, el incumplimiento en entrega e instalación de servicios, contratos sin documentación probatoria e irregularidades en contrataciones.
Viajes a Mérida
Por último, Ochoa Huerta señala que Jenaro Villamil viajó a Mérida, Yucatán, los días 2, 3 y 4 de agosto de 2019, así como el 5 y 6 de octubre del mismo año, en ambos casos se trataba de fines de semana en el que el yucateco estuvo de paseo de acuerdo con algunas publicaciones en redes sociales.
Sin embargo, Villamil Rodríguez reportó que el objetivo de su visita a Mérida era “Acordar mecanismos de cooperación en el tema de medios de comunicación públicos con el gobernador Mauricio Vila Dosal”, así como realizar “visita a la estación retransmisora de Mérida, Yucatán”.
Respuesta de Jenaro Villamil en Twitter
Por su parte, la noche de ayer, en su cuenta de la red social Twitter, Jenaro Villamil publicó un mensaje en el que asegura que, “Habrá respuesta puntual e institucional a todas y cada una de las falsedades del “recortaje” de @latinus_us”.

