Aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ufana en pregonar que la austeridad en su gobierno pasaría de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, la realidad es que todo evidencia que esa orden oficial no aplica con su hijo José Ramón López Beltrán.

Bien dice un viejo dicho popular: “Las palabras convencen, el ejemplo arrastra”, pero en el caso del primogénito del fundador y líder del partido Morena, esa máxima no aplica, porque como el pueblo bueno suele decir “una imagen vale más que mil palabras”.

Y el refrán se demostró al pie de la letra, dolar a dólar o peso a peso, cuando José Ramón, nacido el 30 de marzo de 1981, en Tabasco pero residente en Estados Unidos, como Grupo Megamedia informó, asistió a un partido de béisbol entre los Yankees de Nueva York y los Astros de Houston en el Estadio Minute Maid Park en Houston, Texas.

Lo que pagó el hijo de AMLO para presenciar el juego

La polémica y la cascada de comentarios, unos a favor y la mayoría en contra en las redes sociales, comenzó a raíz de que se difundió una imagen del hijo de AMLO disfrutando del encuentro de playoffs de la MLB. 

A pesar de que no se especificó el lugar que ocupó en el estadio, varias personas especularon sobre lo que López Beltrán pagó por su lugar. Los boletos para un juego de postemporada en el estadio de los Astros de Houston tienen un precio inicial de 147 dólares, es decir unos 2,940 pesos, considerando a 20 pesos por cada dólar. 

Sin embargo, el importe de los boletos aumenta, dependiendo de la zona del estadio en la que se separen los lugares, por lo que si se supone sin conceder que José Ramón eligió los de menor costo, pagó casi 3,000 pesos.

¿Y la vestimenta, el “outfit” de López Beltrán?

Pero más allá de lo que desembolsó el abogado de 41 años de edad, si se aprecia de forma más detenida la imagen que se difundió en las redes sociales hay otros detalles, como la ropa, los zapatos y el exclusivo reloj que portó esa noche del jueves 20 de octubre pasado el hijo de AMLO. 

Esos son otras particularidades que llaman la atención del hijo del Presidente, es el costoso conjunto que portó, ya que José Ramón vistió prendas que, por sus precios, representan lo contrario a lo que su padre presume de sobriedad en su administración federal. 

Y para muestra, la camisola o el jersey azul marino que presumió tiene un precio de 140 dólares, aproximadamente 2,800 pesos, ya que según el sitio de la marca Space City, es de una edición especial que se presentó el año pasado bajo la marca Nike City Connect. 

Además, hay que aclarar que para comprar esa versión de la camisola, según anunció el equipo por medio de su sitio oficial antes del lanzamiento, los interesados en adquirirla requerían de un cupón de un dólar, 20 pesos, y entrar a la Fan Fest.

Tenis y reloj que suman más que el sueldo de AMLO

Para completar su conjunto deportivo, el hijo mayor del Presidente calzó unos tenis Adidas Campus 80s South Park “Towelie”, que según se cita en tiendas en línea, cuyo importe oscila entre los 250 a 400 dólares, convertido a pesos mexicanos, de 5,000 a 8,000.

Si se considera que el esposo de Carolyn Adams decidió ahorrar y consiguió las zapatillas deportivas en azul cielo más baratas, entonces pagó unos 5,000 pesos, por aquello de la austeridad. 

José Ramón para no desentonar, eligió portar en la muñeca izquierda un reloj Rolex de la versión Datejust 41 de acero, valuado en 8,550 dólares , es decir unos 171 mil pesos mexicanos.

Sólo lo que López Beltrán pagó por ese accesorio representa mucho más del sueldo neto mensual de su padre, el Presidente, que es de 136,700 pesos.

Equivalencias del costo del “outfit” del hijo del Presidente

Haciendo cuentas, y sin contar los 2.50 dólares (50 pesos) que vale en un centro comercial, no en el estadio de béisbol, una cerveza Bud Light, botella de aluminio, que el abogado disfrutaba, el boleto de entrada al partido, la camisola, los zapatos tenis y el reloj, como joya de la corona, suman 181,760 pesos.

Esa cantidad de dinero, cercana a los 182,000 equivale a unos 1,053 salarios mínimos de México, tomando en cuenta que es de 172.82 pesos al día. También alcanzaría para comprar 22,750 pieza de pan francés, a un precio de 8 pesos .

Asimismo, se podrían adquirir 7,280 litros de leche, calculando el precio unitario de $25 en promedio, o bien 9,100 kilos de tortillas con un costo de 20 pesos. Ahora si  tenemos una “ambición desmedida al dinero”, como expresó AMLO en uno de sus mensajes, hasta un automóvil se pagaría con el dinero del conjunto de José Ramón.

Aunque quizá califiquen estas comparaciones como manifestaciones de los conservadores o una maquinación de la mafia del poder para desestabilizar el gobierno de la 4T de AMLO, lo único cierto es que parece que al primogénito del Presidente los dichos de su padre los manda a su rancho de Palenque, Chiapas.