CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló si la nueva aerolínea del Ejército tendrá un nombre como “Línea Bienestar”, siguiendo la tendencia de varios de los proyectos de su sexenio.
Durante su conferencia mañanera de este martes 25 de octubre, el mandatario informó que el Gobierno Federal busca comprar una conocida marca de origen mexicano para nombrar a la nueva aerolínea a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
¿Cómo se llamará la aerolínea del Ejército?
En la mañanera AMLO reveló que el Gobierno Federal busca comprar la marca de Mexicana para la nueva aerolínea del Ejército.
“Es una buena marca, un bien nombre, pues es un símbolo”, expresó el mandatario en referencia a la extinta Mexicana de Aviación, cuyo plantón de trabajadores en el AICM fue desalojado por elementos de la Secretaría de Marina a principios de septiembre tras 10 años de protestas.
Sobre posible nueva aerolínea, “no se descarta la posibilidad de que sea #Mexicana, si se adquiere la marca…Si hay acuerdos al interior…Pagaríamos a ellos lo que resulte del avalúo”: @lopezobrador_ @Notimex @Notimex_TV #Mañanera #AMLO #RedAMLO pic.twitter.com/PRjsRPAdFS
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) October 25, 2022
“Si ellos quisieran y se ponen de acuerdo, nosotros podríamos ver el que se comprara la marca y se está analizando de constituir esta nueva línea para que haya más competencia, más servicio y menos costos”.
El mandatario agregó que en caso de no poder adquirirse la marca de Mexicana el nombre de la aerolínea debe representar a México y su cultura, por lo que sugirió un nombre como “Mexica”.
“Los conservadores ya ven como son ingeniosos, hablan de la `Línea Bienestar´, cosas por el estilo, pero podría ser `Mexica´, podría buscarse un nombre que tenga que ver con nuestra patria, con nuestra cultura, que tenga que ver con México, pero eso se ve, esa es una posibilidad”.
El hackeo a Sedena reveló documentos sobre los supuestos planes del Gobierno Federal para la creación de una aerolínea que brinde servicios de transporte de pasajeros y de carga, la cual estaría a cargo de la Sedena, lo que fue confirmado por el presidente López Obrador a principios de octubre.
¿Qué pasó con Mexicana de Aviación?
Mexicana de Aviación fue la primera aerolínea en México que entró atravesó una fuerte crisis económica en 2008, lo cual llevó a su cierre definitivo de operaciones en 2010 y el declararse en quiebra en 2014. Jubilados y exempleados de la empresa no recibieron los pagos de sus pensiones y/o liquidaciones.
Durante más de 10 años, los extrabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación realizaron varias protestas en las instalaciones de AICM para exigir su liquidación y recibir sus pensiones, incluso se apropiaron de los mostradores de la aerolínea donde instalaron una cafetería en marzo de 2015.
La Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de Mexicana denunció a la administración de López Obrador por el desalojo en AICM, que ocurrió apenas un año después de que el mandatario planteó la posibilidad que fuera el gobierno federal quien solucionará la problemática de los pagos pendientes.
