CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Marina de México desalojaron el plantón de extrabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde también tenían en funcionamiento una cafetería, montada en los antiguos mostradores de la aerolínea.

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) informó que el desalojo tuvo lugar en la madrugada de este viernes 2 de septiembre, apenas unos días después de una protesta en la terminal aérea en el 12vo aniversario del último vuelo de Mexicana de Aviación.

Representantes de Ajteam indicaron que el desalojo fue realizado por agentes de seguridad del AICM y personal de la Secretaria de Marina; otros reportes también señalan la participación de elementos de la Secretaria de Defensa Nacional.

Los informes preliminares indican que unas 20 personas, aparentemente extrabajadores de la extinta aerolínea, se encontraban en el espacio cuando Semar desmontó la cafetería donde laboraban y removió las carpas y mantas de protesta por el cierre de Mexicana.

¿Qué pasó con Mexicana de Aviación?

La Compañía Mexicana de Aviación, S. A. B. de C. V. fue fundada en 1921, la primera aerolínea en México y la tercera más antigua del mundo, cuyo principal centro de operaciones fue el AICM.

En 2006, 24 años después de que el Gobierno Federal compró el 54% de acciones de la empresa, Mexicana de Aviación empezó a tener problemas con los trabajadores sindicalizados al solicitar los ahorros a los sindicatos para solventar problemas financieros.

Apenas un año antes, el gobierno de Vicente Fox Quezada vendió Mexicana de Aviación a Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade en 165 millones de dólares en un intento por saldar las deudas que estaban ahogando a la empresa.

De manera pública, la aerolínea señaló que sus operaciones no eran viables sin la contribución de sus sindicatos.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) firmó un convenio con Mexicana de Aviación, gracias a lo cual ahorró 200 millones de dólares por cuatro años a través de modificaciones de salarios y prestaciones.

En 2008 aún con problemas financieros, Gastón Azcárraga impulsó la creación del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) al cual fueron transferidos los derechos sobre el Grupo Mexicana de Aviación (GMA) y en 2009 entró en operaciones una nueva empresa llamada “Mexicana Link”.

Esto mientras negociaba contratos con los sindicatos, inversionistas, acreedores y administradores que impidieron la creación de un plan de reestructuración de la aerolínea y enfrentaba circunstancias externas que agravaron la situación económica de Mexicana de Aviación.

La crisis mundial de 2008, el incremento en los precios de combustibles y la pandemia de la gripe H1N1 llevaron a la empresa a una crisis financiera e incluso entró a concurso mercantil en agosto de 2010.

Cuatro semanas antes del que sería el último vuelo de Mexicana, la venta de boletos al público fue cancelada, lo que llevó al cierre definitivo de operaciones. El entonces titular de Comunicaciones y Transportes anunció la decisión el 27 de agosto de 2010.

Ese año, Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil y en 2014 fue oficialmente declarada en quiebra, cuatro años después de que sus 8 mil 650 empleados, entre ellos 700 jubilados, quedarán fuera de las operaciones.

Desde hace más de 10 años, los extrabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación han realizado varias protestas en las instalaciones de AICM para exigir su liquidación y recibir sus pensiones, incluso se apropiaron de los mostradores de la aerolínea donde instalaron una cafetería en marzo de 2015.

Los ingresos de la cafetería mantienen a la agrupación, mientras los miembros hacen guardias día y noche con mantas explicando su situación y vendiendo los productos a los viajeros.

Denuncian desalojo de Marina en AICM

La Ajteam denunció a la administración de Andrés Manuel López Obrador por el desalojo de los extrabajadores de Mexicana de Aviación, realizada apenas un año después de que el mandatario planteó la posibilidad de que el mismo gobierno federal solucionará la problemática.  

“La acción de desalojo llevada a cabo el día de hoy nos deja en total estado de indefensión, sin recursos para apoyar a nuestros compañeros y recursos para mantener la lucha jurídica”, indica el comunicado.

La sociedad de extrabajadores agregó que “el apoyo económico” que recaudaban con la cafetería también era otorgado a los compañeros jubilados que han enfermado pero no cuentan con recursos para su tratamiento y medicina desde que dejaron de pagar sus pensiones.

La agrupación Ajteam así como extrabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación apoyaron abiertamente a López Obrador durante su campaña presidencial de 2018 por lo que le pidieron no ignorar su situación “pues nos ha quedado a deber su promesa de campaña, respecto a darle solución a nuestro tema y a no permitir que se tuerza la ley en perjuicio nuestro”.

“Estamos totalmente sorprendidos pues en los gobiernos anteriores, del PRIAN, no encontramos solución, pero al menos tolerancia, a diferencia de este gobierno que pensábamos que se caracterizaba por un alto sentido social, pero sobre todo una inclinación hacia las clases más desprotegidas, ‘primero los pobres y los de la tercera edad’”.

“Nosotros cumplimos con el Estado de Derecho de este país. Llevamos a cabo un juicio y lo ganamos. Exigimos solución Sr. Presidente”, señalaron en el comunicado.

Lee también: Gobierno de AMLO analiza comprar Mexicana de Aviación

¿Cómo inició la cafetería de extrabajadores de Mexicana de Aviación del AICM?

Cuando Mexicana de Aviación dejó de pagar las pensiones de sus jubilados y “ante la indiferencia del gobierno panista de Calderón para resolver nuestra circunstancia”, los extrabajadores Dulce Mejía y Rogelio Martínez llevaron a cabo una huelga de hambre en las instalaciones del AICM.

La huelga fue levantada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien prometió solucionar el tema de Mexicana de Aviación, pero al no cumplir dicha promesa lo extrabajadores tomaron las instalaciones de los viejos mostradores de la aerolínea.

Inicialmente, se mantenían con el apoyo económico de los transeúntes para después formar una asociación civil bajo la cual establecieron el proyecto de la cafetería donde extrabajadores vendían pasteles, sándwiches tortas.

“Las 24 horas del día, los 365 días del año, alrededor de 70 familias se mantenían de la cafetería”, agregó el comunicado.