El gobierno de México hizo un llamado a la comunidad médica y a la población a cuidarse del cólera, ante el brote epidémico de esta enfermedad que ocurre en Haití.

La exhortación la hizo el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de México, en su aviso Conave/06/2022/Cólera “para todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP)”. El documento fue fechado el 5 de octubre de 2022 y publicado este lunes el 24 de octubre, e incluye recomendaciones también para la población.

La reseña oficial del cólera en México

México lleva casi cuatro años sin cólera, desde que en 2018 se registró solo un caso, informó el Conave en su alerta epidemiológica. Relató que el primer caso de cólera ocurrió el 13 de junio de 1991 en la pequeña comunidad rural de San Miguel Totolmaloya, ubicada en la Sierra de Goleta en el Estado de México, y dio pie a una epidemia que duró 10 años y abarcó el 97% del territorio mexicano; en ese decenio se notificaron 45,062 casos con una letalidad del 1.12 por cada 100 casos.

cólera
Autoridades de salud de Hidalgo, estado de México, afrontaron una emergencia por el cólera en 2013 (Foto: Megateca)

Tras casi 10 años sin cólera, se confirmó un caso en 2010 en Bebelamas, localidad de Navolato, Sinaloa; en 2011 se detectó un caso en Badiraguato en el mismo Sinaloa; en 2012, dos casos en Culiacán y Escuinapa, ambos en Sinaloa. En 2013 se confirmaron 187 casos: 159 en Hidalgo, 14 en Veracruz, nueve en el Estado de México, tres en Ciudad de México y dos en San Luis Potosí

Todos corresponden al serotipo O1 Ogawa toxigénico, afirmó el Conave. Desde el punto de vista genético, las cepas aisladas son muy similares (95%) a las cepas de tres países caribeños (Cuba, Haití y República Dominicana), y diferentes de la cepa que circuló en México durante la epidemia de 1991-2001.

En 2014 se confirmaron 15 casos de cólera, de los cuales  14 fueron en Hidalgo, y uno en Querétaro, todos fueron del serotipo O1 Ogawa toxigénico, excepto un caso de Hidalgo que fue O1 Inaba toxigénico. En 2015 se confirmó un caso en Puebla, en 2016, un caso en Nayarit, ambos fueron O1 Ogawa toxigénico, y en 2018 se confirmó un caso en Sinaloa correspondiente al serotipo O1 Inaba toxigénico. De 2019 a la fecha no se han registrado casos de cólera en el país, detalló la institución.

El cólera en Yucatán

De esta forma, el Conave identificó oficialmente a solo 10 entidades de México donde ha circulado algún serotipo del cólera. No obstante, Yucatán estuvo entre los estados a donde llegó la epidemia de cólera en el decenio 1991-2001. Por ejemplo, según los archivo del Diario de Yucatán, en diciembre de 1996 el Dr. José Iván Aguilar Vivas, entonces director de los Servicios Coordinados de Salud en Yucatán, informó que en 1995 se detectaron 2,663 enfermos de cólera en la entidad y pocos de ellos murieron, lo que significó que la mayoría se atendió a tiempo, y en 1996 se registraron 185 casos de cólera y ningún deceso.

cólera yucatán
Personal sanitario recorrió Celestún, puerto de Yucatán, en junio de 2008 para detectar casa por casa otros posibles casos de cólera, luego que un niño se enfermó de este mal (Foto: Megateca) 

El cólera en el mundo y en Haití en 2022

En su aviso, el Conave señaló que hoy el cólera afecta a 47 países en todo el mundo. Casi todos los países en desarrollo enfrentan brotes de cólera o la amenaza del cólera. El 2 de octubre de 2022, Haití notificó dos casos confirmados de Vibrio cholerae O1, a partir de muestras obtenidas de pacientes niños y adultos con diarrea aguda severa provenientes de Puerto Príncipe y Cité Soleil.

Por su parte, en su reporte más reciente sobre esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta el sábado 8 de octubre de 2022 había 224 presuntos casos de cólera y 16 defunciones en Puerto Príncipe (el 25% de los casos son niños menores de 5 años) y al día siguiente se reportó que en la prisión de esa ciudad capital se detectaron 39 presuntos casos y nueve muertos.

¿Qué es el cólera?

El cólera es una enfermedad diarreica aguda (EDA) causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholera, es extremadamente virulenta y puede ser letal en cuestión de horas si no se trata, precisó el Conave.

El periodo de incubación es de dos horas a cinco días. La mayoría de los casos tienen síntomas leves o moderados, y solo una minoría presenta diarrea acuosa aguda con deshidratación grave, que puede ser letal si no se trata, abundó.

Las recomendaciones para prevenir contagios del cólera

Para prevenir un posible contagio del cólera, ante la eventual llegada del bacilo que circula en Haití, el Conave recomienda extremar la higiene de las manos, de los insumos y utensilios que se emplean al preparar alimentos y, sobre todo, cuando se manejan excretas humanas.  Asimismo, no es recomendable compartir comidas, bebidas ni hielo.

A continuación, las recomendaciones del Conave para los trabajadores de salud y personas en general tal como las publicó este 24 de octubre:

  1. Lavado de manos con agua y jabón o solución base alcohol al 70% antes y después del contacto con el paciente.
  2. Uso de guantes y batas para contacto próximo con el paciente y para contacto con excreciones o secreciones.
  3. Aislamiento de pacientes en habitación individual o cohorte.
  4. Separación entre camas de más de un metro.
  5. Limpieza de desechos y materia orgánica con hipoclorito de sodio (lavandina o lejía) dilución (1:10).
  6. Limpieza del ambiente con hipoclorito de sodio (lavandina o lejía) dilución (1:100).
  7. Las personas que cuiden de niños que utilizan pañales y de personas incontinentes deberán seguir de manera estricta las mismas precauciones citadas más arriba, sobre todo la referente a higiene de manos (después del cambio del pañal y tras el contacto con las excretas). Se recomienda además la remoción frecuente de los pañales sucios.

¿Qué hacer si se presentan diarreas agudas?

Si a pesar de seguir las medidas de prevención, una persona presenta diarreas, entonces debe acudir pronto al médico y éste está obligado a analizar si se trata de un caso probable de cólera. De ser así, debe tomar una muestra de hisopo rectal al enfermo y enviarla  de inmediato para diagnóstico de laboratorio; además debe notificar el caso al Conave.

Sobre este punto, la autoridad epidemiológica proporciona las siguientes definiciones que pueden ser de utilidad para la población:

Caso probable de cólera en localidades donde NO se ha demostrado la circulación del bacilo del cólera: Persona de cualquier sexo que presente diarrea, que tenga cinco años de edad o más, que presente cinco evacuaciones o más en 24 horas y cuyo cuadro clínico no sea mayor a cinco días de evolución (“regla de los cincos”).

Caso probable de cólera en localidades donde se ha demostrado la circulación de la bacteria: Persona de cualquier sexo que presente evacuaciones líquidas de no más de cinco días de evolución, independientemente de su edad o del número de evacuaciones en 24 horas.

Caso confirmado por laboratorio: Es todo caso probable en quien se aísle o demuestre la presencia de V. cholerae O1 o de V. choleraeno O1 O139 Toxigénicos en materia fecal por un laboratorio de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP).

Caso confirmado por asociación epidemiológica: Es el caso probable que fue contacto de un caso confirmado por un laboratorio de la RNLSP durante o en algún momento de los 10 días previos a la fecha de inicio de signos y síntomas de la enfermedad.

Sobre este último, precisa que un “contacto es la persona que, en el hogar, lugar de trabajo o sitio de reunión, haya compartido, o preparado o manipulado alimentos, bebidas, agua o hielo de los casos probables o confirmados en los cinco días previos al inicio de la enfermedad”.

Un caso probable activa las medidas de prevención y control 

La detección de un caso probable de cólera, destacó el Coanve, es el detonante de las siguientes acciones de prevención y control.

  1. Ante un aislamiento de Vibro cholerae en humanos se procederá a revisitar a la familia y contactos del paciente para realizar el “bloqueo familiar”, y “cerco epidemiológico” de acuerdo con el protocolo establecido en el Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México, 2022.
  2. En caso de brote realizar la notificación de manera inmediata al nivel administrativo inmediato superior hasta la Federación y realizar la investigación del brote dentro de las primeras 48 horas de su conocimiento e informar a las autoridades correspondientes de la evolución del mismo hasta su resolución final.
  3. Realizar el Monitoreo del 2% de las EDAS que no cumplan definición operacional de caso probable de cólera, ya que esta estrategia está encaminada a identificar oportunamente la circulación de Vibrio cholerae, en pacientes con EDA que no tienen un cuadro característico de cólera.
  4. Tratamiento a los casos confirmados y quimioprofiláctico a los contactos de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA (2)-2012.

El primer tratamiento: Vida Suero Oral

En cuanto al tratamiento del enfermo, el Conave dice que el personal médico debe informar al núcleo familiar sobre la identificación de signos de alarma de la diarrea y de la deshidratación, así como brindar capacitación para la adecuada preparación y el correcto uso de las sales de rehidratación oral (Vida Suero Oral).

El documento completo con las directrices para el manejo de los eventuales enfermos de cólera se puede consultar en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud de México para la Semana 41 del año 2022.

 

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.