CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la madrugada de este miércoles el pleno del Senado aprobó la minuta para expedir la nueva Ley de Husos Horarios, por lo que queda eliminado el horario de verano, una medida que se aplica en México desde 1996.

El horario de verano se implementó por primera vez en México en 1996, con la justificación de que generaría un ahorro económico y energético, así como la reducción de recursos fósiles para generar electricidad.

La nueva minuta fue aprobada con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones se aprobó la ley y ahora solo falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El próximo domingo 30 de octubre, conforme a la ley aún vigente, en la mayor parte del territorio deberá atrasarse el reloj una hora, pues comienza el horario de invierno. Esa será la última vez que se realice ese cambio en los relojes.

Lee: Horario de Verano. ¿Qué pasa si se elimina para 2023?

El horario de verano sólo se aplicará en los municipios de la franja fronteriza colindante con Estados Unidos desde el segundo domingo de marzo hasta el primer domingo de noviembre, mientras que para el resto del país se aplicará un horario estandarizado de acuerdo con los husos horarios correspondientes: zona centro, zona pacífico, zona noreste y zona sureste.

Así quedaría dividido México en en función de los husos horarios

  • Zona Centro, referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich, que comprende la mayor parte del territorio nacional.
  • Zona Pacífico, referida al meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, que comprende los estados de Baja California Sur, Chihuahua y Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas.
  • Zona Noroeste, referida al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio de Baja California.
  • Zona Sureste, referida al meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, que comprende el estado de Quintana Roo.