CIUDAD DE MÉXICO.- Todo parece indicar que las Fuerzas Armadas cada vez tendrán más presencia en el país, pues la Sedena trabaja en la creación de una aerolínea del Estado que brinde servicio público de transporte de pasajeros. 

El Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V., que maneja los aeropuertos Felipe Ángeles, Tulum, Palenque y el Tren Maya, integraría al corporativo militar la nueva aerolínea y también una nueva empresa turística que operará cuatro hoteles y dos parques ecológicos en la zona que recorre el Tren Maya. 

Como informamos, el pasado jueves se registró una violación a la seguridad de los sistemas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por un grupo de hackers que extrajeron miles de documentos confidenciales del gobierno de AMLO.

¿Quienes son los “Guacamaya”, grupo que hackeó a la Sedena?

Algunos de lo detalles revelados están relacionados con la salud del primer mandatario, así como de conflictos internos dentro del gabinete del primer mandatario.

¿Pero quiénes fueron los responsables del hackeo a la Sedena? Se trata de los ”Guacamaya”, un grupo de activistas centroamericanos que se define como “la naturaleza”.

Te recomendamos: ¿Quiénes son los “Guacamaya, responsables del hackeo a la Sedena?

“El Universal” tuvo acceso a la filtración de documentos que el colectivo “Guacamaya” extrajo del Ejército. 

¿Cómo operaría la aerolínea del Ejército?

Con base en esos documentos, la nueva aerolínea de la Sedena pretende funcionar con 10 aviones arrendados y el avión presidencial. 

Lee también: Hackeo a Sedena: AMLO descarta investigación y sanción

Sin embargo, el Ejército se enfrenta a restricciones de la Ley de Aeropuertos que le prohíben tener un grupo aeroportuario y poseer una aerolínea. 

Por ese motivo la Sedena prepara una modificación a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para evitar un proceso “largo” ante el Congreso federal.