CIUDAD DE MÉXICO.- El exdirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya hizo un nuevo llamado a oponerse a la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual entró a comisiones de la Junta de Coordinación Política el pasado martes 25 de octubre.
En un vídeo publicado en sus redes sociales el panista reiteró que la Reforma Electoral de AMLO busca “desaparecer” al Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar una derrota en las elecciones presidenciales de 2024.
“Tiene miedo de perder las próximas elecciones […] es un cuate que no sabe perder […] jamás en su vida política ha aceptado una derrota. Ese es López Obrador, él que jamás acepta cuando pierde. Él que cuando le estorban las instituciones, las manda al diablo”.
En ese sentido, Anaya Cortés recordó cuatro derrotas en elecciones locales y presidenciales de López Obrador tras las cuales alegó que se trató de un fraude electoral y como ahora no piensa esperar a una derrota antes de actuar para garantizar una victoria a su favor.
“Quiere desde ahorita quitar al árbitro, que es el INE, y poner un nuevo árbitro que él pueda controlar”, acusó Ricardo Anaya, “Si eso pasa se acabó la democracia […] Te afecta porque así empiezan todas la dictaduras. Ha pasado una y otra vez en América Latina”.

El panista comparó las políticas AMLO con las dictaduras latinoamericanas de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, y como el proceder del fundador de Morena es similar al de los actuales regimos autoritarios en dichos países.
“Primero llegan al poder con todo tipo de promesas, segundo, de todo lo que sale mal le echan la culpa a los de antes y tercero utilizan las instituciones de justicia para tratar de deshacerse de sus adversarios y una vez que ya están afianzados en el poder toman el control de las elecciones”.




Ricardo Anaya destacó que el llamado a proteger el INE no solo va dirigido a opositores de AMLO, sino también a quienes hoy son simpatizantes de Morena.
“Si López Obrador toma el control del árbitro electoral, ese va a ser el principio del fin. Y no importa si hoy estas con la oposición o con Morena, defender al INE es defender a la democracia, es defender tu libertad […] es defender tu derecho a elegir a quien quitas y a quien pones en el gobierno”.
Ricardo Anaya finalizó su mensaje pidiendo a los ciudadanos el exigir a sus diputados y senadores el votar en contra de la Reforma Electoral de AMLO “que pretende desaparecer al INE”.
“Porque más allá de partidos, hoy tenemos que hacer lo que es mejor para México”, concluyó.
Si López Obrador acaba con el INE y toma el control de las elecciones, será el principio del fin. Defender al INE es defender tu derecho a decidir a quién quitas y a quién pones en el gobierno. Más allá de partidos, hoy tenemos que hacer lo que es mejor para México.#ElINENoSeToca pic.twitter.com/gfng38myAt
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) October 31, 2022
¿En qué consiste la Reforma Electoral de AMLO?
La Reforma Electoral de AMLO propone convertir al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el cual sería la única autoridad electoral en México y adsorbería las funciones de los organismos electorales locales, los cuales desaparecerían.
Desaparecería los Organismos Públicos Locales Electorales,Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones siendo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación (TEPJF) el encargado de resolver las controversias a nivel local.
También se eliminarían las diputaciones plurinominales, y se reduciría el número de legisladores federales y locales. La Cámara de Diputados quedaría en 300 diputaciones y la Cámara de Senadores en 96 senadurías.




El modelo de elecciones de diputados, senadores y ayuntamientos sería modificado a un sistema de representación pura, es decir, el porcentaje de votos que obtenga un partido político será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.
Asimismo, se reduciría el número de integrantes de los Ayuntamientos municipales con un nuevo límite de hasta nueve regidurías de manera proporcional a la población de cada municipio.
Elección de consejeros electorales
Los consejeros del INEC serían elegidos cada seis años mediante el voto secreto y directo de la ciudadanía, en elecciones celebradas cada seis años durante el primer domingo de agosto. Los candidatos serían presentados por todos los Poderes de la Nación.
Cada uno de los Poderes postularía a 20 personas de manera partidaria “por conducto del presidente de la República, 10 personas la Cámara de Diputados, 10 el Senado, ambas cámaras por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, y 10 el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con mayoría de ocho votos”.
Cada candidato deberá tener acceso igualitario a radio y televisión en los tiempos asignados a los partidos políticos nacionales. Además, podrán participar en foros de debate organizados por el INEC.
Los partidos políticos tendrían prohibió realizar actos de proselitismo a favor o en contra de candidatura alguna.
Sobre este tema: Reforma Electoral. Este sería el costo de las elecciones de consejeros electorales
Propaganda electoral
Respecto a los partidos políticos también se propone eliminar el financiamiento público ordinario que poseen a nivel nacional y local pero conservar el financiamiento público para campañas electorales.
También se busca reducir los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimir los tiempos fiscales y modificar las excepciones constitucionales para la difusión de propaganda gubernamental para permitir aquella relativa a servicios públicos y de carácter informativo sobre procesos electorales.
Además se propone la creación de la Legislación Única en Materia Electoral que unificaría la normativa en dicha materia en un solo instrumento normativo.
