CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados dio inicio a las comisiones para discutir la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La nueva reforma ha causado polémica y generado dudas sobre su costo y eficacia, principalmente en la propuesta de elegir a los nuevos consejeros y magistrados electorales por medio del voto popular cada seis años.

La propuesta tendría el propósito de reducir los costos generados por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IDB) del Senado de la República advierte que la nueva dinámica contradice la premisa de austeridad del Gobierno Federal.

¿Cuánto costará elegir a consejeros electorales con la reforma de AMLO?

De acuerdo con el IBD, el elegir a los consejeros y magistrados electorales cada seis años mediante el voto implica un costo cada vez mayor a realizar una contienda nacional.

Tomando en cuenta el costo de las elecciones de los últimos años, el realizar un proceso similar para elegir a los consejeros electoras representa un costo superior a los 8 mil millones de pesos.

La reforma electoral de AMLO implica un nuevo proceso de elecciones a nivel federal, adicional a los ya existentes, lo que a su vez significa la inversión de más recursos económicos para el monitoreo de medios, labores de fiscalización, entre otras actividades además de la votación en sí.

También se suman los gastos por las obligaciones estipuladas por ley como número de casillas a instalar, cantidad de boletas a imprimir, capacitación de funcionarios y observadores, entre otras.

¿En qué consiste la Reforma Electoral de AMLO?

La Reforma Electoral de AMLO propone convertir al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el cual sería la única autoridad electoral en México y adsorbería las funciones de los organismos electorales locales, los cuales desaparecerían.

También se eliminarían a los órganos jurisdiccionales locales siendo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación (TEPJF) el encargado de resolver las controversias a nivel local.

Los consejeros del INEC serían elegidos cada seis años mediante el voto secreto y directo de la ciudadanía, en elecciones celebradas cada seis años durante el primer domingo de agosto. Los candidatos serían presentados por todos los Poderes de la Nación.

Cada uno de los Poderes postularía a 20 personas de manera partidaria “por conducto del presidente de la República, 10 personas la Cámara de Diputados, 10 el Senado, ambas cámaras por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, y 10 el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con mayoría de ocho votos”.

Cada candidato deberá tener acceso igualitario a radio y televisión en los tiempos asignados a los partidos políticos nacionales. Además, podrán participar en foros de debate organizados por el INEC.

Los partidos políticos tendrían prohibió realizar actos de proselitismo a favor o en contra de candidatura alguna.

De ser aprobada la iniciativa, el Poder Ejecutivo propone que la primera elección de consejeros y magistrados sea el próximo 23 de febrero de 2023, y posteriormente el primer domingo de agosto cada seis años.

¿La Reforma Electoral de AMLO es un riesgo para la democracia?

En su informe, el IBD también cuestionó la Reforma Electoral que desaparecería al INE por su riesgo potencial a la democracia en México.

“Si hoy en día se llevaran a cabo las elecciones para integrar las autoridades electorales, es muy probable que los consejeros y magistrados más votados serían los propuestos por el presidente de la República, considerando la exposición mediática y popularidad que tiene esta figura”, indica.

El IBD también destacó “las mayorías con las que cuenta (el presidente) en las cámaras del Congreso y el hecho de que su partido gobierna en 20 de las 32 entidades federativas”,  como una de las amenazas potenciales a un proceso de elección imparcial en caso de aprobarse la reforma.