FORT PIERCE.- Ryan Routh, acusado de intentar asesinar al ahora presidente Donald Trump en 2024, fue condenado a cadena perpetua, además de una sentencia consecutiva de siete años por un cargo relacionado con la posesión de armas.

La sentencia, a cargo de la jueza federal de distrito Aileen Cannon, se pronunció en la misma sala de audiencias de Fort Pierce donde Routh intentó apuñalarse tras ser declarado culpable de todos los cargos.

Los cargos en su contra fueron el intento de asesinato de un candidato presidencial, usar un arma de fuego en apoyo de un crimen, agredir a un agente federal, poseer un arma de fuego teniendo antecedentes penales y usar un arma con un número de serie alterado.

Condenan a cadena perpetua a Ryan Routh por atentado contra Trump

Los fiscales del caso solicitaron cadena perpetua sin derecho a libertad condicional alegando que Routh no se arrepiente de sus acciones, y nunca se ha disculpado por estas.

Routh sigue sin arrepentirse de sus crímenes, nunca se disculpó por las vidas que puso en riesgo, y su vida demuestra un desprecio casi total por la ley“, dice el memorando.

Por su parte, su abogado defensor Martin L. Roth pidió una condena de 27 años al señalar que en dos semanas cumplirá 60 años.

Su solicitud contemplaba 20 años de prisión además de una sentencia obligatoria de siete años tras las rejas por una de las condenas por armas.

El acusado está a dos semanas de cumplir 60 años […] un castigo justo proporcionará una sentencia lo suficientemente larga como para imponer un castigo suficiente pero no excesivo, y permitirá al acusado experimentar la libertad de nuevo en lugar de morir en prisión“.

Dos atentados contra Trump en 2024

El entonces precandidato republicano y expresidente Donald Trump fue víctima de un presunto intento de asesinato durante un mitin celebrado el sábado 13 de julio de 2024 en Butler, Pensilvania, a cuatro meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

De acuerdo con un despacho de la agencia noticiosa EFE, Trump fue desalojado del evento tras escucharse detonaciones, mientras que su equipo informó que “está a salvo”.

El atentado ocurrió en vísperas de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, donde se confirmaría su candidatura.

EFE reportó posteriormente que “dos personas murieron este sábado en el tiroteo en un mitin del expresidente de Estados Unidos y precandidato republicano Donald Trump, incluido el agresor, informó el periódico The Washington Post”.

El medio El Universal señaló que Trump cayó al suelo en el escenario y que el evento fue suspendido, mientras que The Spectator Index destacó que “Trump levanta el puño mientras la sangre le gotea en la oreja y la cara”.

Caso Ryan Routh: segundo intento de asesinato contra Trump

El segundo atentado ocurrió el 15 de septiembre de 2024 en el Trump International Golf Club de West Palm Beach.

Un agente del Servicio Secreto detectó a Routh escondido entre arbustos con un rifle y abrió fuego, frustrando el ataque.

El incidente ocurrió 64 días después del atentado en Pensilvania. Las autoridades consideran el club como un objetivo potencial de ataques.

Durante el juicio celebrado en 2025 y 2026, los fiscales indicaron que Ryan Routh pasó semanas planeando el ataque antes de apuntar con un fusil el 15 de septiembre de 2024 en el club de golf de Trump en West Palm Beach.

Un agente del Servicio Secreto declaró que vio a Routh antes de que Trump estuviera a la vista. Según su testimonio, el acusado apuntó su arma contra él, por lo que abrió fuego, provocando que Routh huyera sin disparar.

En documentos judiciales, Routh escribió: “Sólo un cuarto de pulgada más atrás y nadie tuviera que lidiar con todo este lío, pero yo siempre fallo en todo”.

Además, ofreció intercambiar su vida en un canje de prisioneros y afirmó que Trump podía “descargar sus frustraciones en mi cara”.

Te puede interesar leer: Ex esposo de Jill Biden es acusado de asesinar a su actual esposa