CIUDAD DE MÉXICO.— La noche de ayer martes, con 87 votos a favor y 40 en contra, el Senado de la República aprobó la iniciativa del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para prolongar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.
El proyecto de decreto pasará ahora a la Cámara de Diputados para que los legisladores realicen los cambios aprobados por los senadores. Posteriormente, se publicará el nuevo decreto en el Diario Oficial de la Federación.
La aprobación de la iniciativa de la 4T causó diversas reacciones en las redes sociales, como la de la diputada yucateca Cecilia Patrón Laviada que escribió en su cuenta de Twitter, “Reconozco la congruencia, valentía y determinación de las y los Senadores de @AccionNacional y de otras fuerzas políticas que hoy se mantuvieron firmes contra la militarización en México Al final rendiremos cuentas a la ciudadanía, y a la historia de nuestro país”.
En el mismo sentido se manifestó, Claudia Ruiz Massieu, Senadora por el PRI, quien escribió en un tuit, “Reconozco a mis compañeras y compañeros senadores que hoy se mantuvieron firmes en el rechazo a militarizar el país. A veces, ser valiente no es fácil, pero estoy convencida de que siempre será lo correcto. La historia juzgará este día y todos habremos de rendir cuentas”.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, publicó, “Gracias a la reforma constitucional aprobada por legisladores del @senadomexicano, los elementos de las fuerzas armadas podrán continuar en labores de seguridad pública y apoyo a la población en todo el país. Con su esfuerzo contribuyen a la #ConstrucciónDeLaPaz”.
El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria también compartió en Twitter un mensaje, tras la aprobación de la iniciativa, escribió, “Gustavo Díaz Ordaz estaría feliz de verse renacido en la 4ta. Un López Obrador arrullado por los militares a los que les entrega el poder civil y económico, tan lejos de Juárez y tan cerca del “prócer” de Puebla. Los gorilatos de América Latina no nacieron, se hicieron”.
El monero “Magú” publicó un tuit referente a la aprobación de la prolongación hasta 2028 de las tareas de seguridad pública de los militares, publicó, “La noche fue infame, pero muy esclarecedora: vimos a 87 senadores revolviéndose alegremente en su estercolero haciéndole la tarea al ejército, y a cuarenta senadores que respetaron a su fuente de poder, los electores”.
También le podría interesar: “El país no se está militarizando, el país está militarizado, afirma Ramírez Marín”
En su cuenta de Twitter, Paco Calderón también compartió un comentario sobre la aprobación de la militarización en el Senado, “El PRI nació del PRM para excluir a las fuerzas armadas de la política. Ahora se -y nos- traicionan. El PRI, en cambio, nunca creyó en la democracia. ¿Ustedes creen que defenderán al INE? P.D.: PT, PVEM, PRD y MORENA. Todos disfraces del viejo PRI”.
El periodista León Krauze, escribió en su cuenta de Twitter, “La izquierda mexicana celebra la consolidación de las Fuerzas Armadas en la seguridad y la vida pública del país. Trágico surrealismo”.
Te recomendamos: Renán Barrera lamenta aprobación de la militarización en México
El portal en internet Político MX, publicó en su cuenta de Twitter que reflexiona sobre el apoyo de los senadores de la oposición a la iniciativa del gobierno, que podría significar el fin de Va por México, “@ManceraMiguelMX, @eruviel_avila, @jc_ramirezmarin y @manuelanorve, fueron algunos senadores de la oposición que respaldaron con su voto la iniciativa de mantener al Ejército en las calles hasta 2028, lo que podría significar el fin de Va por México”.
Te podría interesar: El país no se está militarizando, el país está militarizado, afirma Ramírez Marín
El empresario y activista, Claudio X. González, publicó en su cuenta de Twitter, un mensaje de agradecimiento a los senadores que votaron en contra de la iniciativa, “Gracias a las y los senadores del PAN, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural por cumplir lo comprometido con la ciudadanía. Gracias también a las senadoras Paredes y Ruíz Massieu, y a los senadores Osorio Chong y Fócil por su congruencia y por resistir”.
