CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que la perrita rescatista Frida, que apoyó  tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, falleció esta tarde en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, en la Ciudad de México, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida, a causa de padecimientos propios de su edad.

Frida era una perrita de raza labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México. 

Frida formó parte al selecto grupo del Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas. Y durante su trayectoria operativa, de más de 10 años de servicio, realizó un total de 53 localizaciones de personas, entre ellas 12 con vida.

La dependencia informó que Frida murió en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino “a causa de padecimientos propios de su edad”.

Además la perrita Frida participó en el sismo de Haití, en un deslave de Guatemala, en el terremoto de Ecuador en 2016, en los sismos en Oaxaca y la Ciudad de México, así como la explosión de la Torre Pemex.

A inicios del mes de octubre, en las instalaciones de la Secretaría de Marina, se develó una estatua en honor de la canina.

Luego que Frida se retirara en 2019 como rescatista, quedó en custodia permanente del Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México, de acuerdo con la Secretaría de Marina. Esto debido a que muchos quisieron adoptar a la perrita rescatista y la dependencia no quería generar polémica dentro del cuerpo naval.