CIUDAD DE MÉXICO.- Un usuario de redes sociales reporta que su vuelo procedente de Oaxaca no pudo aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) porque había “perros corriendo” en la pista de aterrizaje.
El usuario @S_Berho dijo ser un pasajero del vuelo 1025 de Volaris, el cual tuvo que realizar un go-around o volver al aire mientras se despejaba la pista.
De acuerdo con el reporte en redes sociales, la torre de control alertó a los pilotos de la presencia de perros en la pista justo cuando el avión se preparaba para su aterrizaje.
“THE TOWER REPORTED DOGS ON THE RUNWAY” // aquí la explicación del piloto de @viajaVolaris // VUELO 1025 Oaxaca – AIFA pic.twitter.com/45pAXimd0Q
— Chip Diamond (@S_Berho) November 28, 2022
Tras el reporte hecho la mañana del lunes 28 de noviembre, Volaris respondió a la publicación: “Siempre que las condiciones no sean óptimas para el aterrizaje, volver al aire será la maniobra más segura para los pasajeros y tripulación”.
Hola. Siempre que las condiciones no sean óptimas para el aterrizaje, volver al aire será la maniobra más segura para los pasajeros y tripulación. ¡Buenos días!
— Volaris (@viajaVolaris) November 28, 2022
¿Es común ver perros corriendo en las pistas de aterrizaje?
“Por qué operan en aeropuertos que tienen perros en las pistas? ¡Qué tipo de subsidio reciben del gobierno?”, escribió el internauta al publicar el vídeo del incidente, “¿Por qué operan en aeropuertos que tienen perros en las pistas? ¿Qué tipo de subsidio reciben del gobierno?”.
Al respecto los usuarios, algunos quienes se identificaron como controladores de tráfico aéreo, aseguraron que la situación es más común de lo que muchos piensan.
“Normal q haya perros. Me he ido al aire por perros (Monterrey) Vacas (Tamuin, SLP), camionetas de operaciones (SLP), o incluso x q torre solicita ejecute fallida (Tampico)”, escribió un usuario.
Hermano, aquí un controlador.
Lamentablemente, ningún aeropuerto está exento de que sucedan estas cosas. Una de las tareas clave de este trabajo, es asegurar que los vuelos aterricen o despeguen en condiciones de seguridad óptimas. (1/2)
— Carlos Saavedra (@Stinson_1509) November 29, 2022
Cabe resaltar que el pasado 2 de septiembre las operaciones y despegue de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se suspendieron por la supuesta presencia de un perro en las pistas de aterrizaje.
El reporte actual en AIFA dio paso a un debate entre los internautas. Algunos defendieron que la situación es común y otros cuestionaron la obra de la 4T: “Ciudadanos justificando la negligencia del gobierno… al menos antes nos quejábamos TODOS”, escribió un internauta.
Lee también: Abortan despegue autorizado de vuelo desde el AIFA a Mérida por tráfico aéreo, según pasajeros (VÍDEO)
Refugio de animales en el AIFA
En las instalaciones del AIFA se instaló el refugio “Los Perritos de Santa Lucía” para atender a los canes que deambulan por la zona del aeropuerto en el que trabajan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y miembros de la sociedad civil.
“Los Perritos de Santa Lucía” inaugurado en abril de 2021 fue construido en el predio donde se ubicaba el kínder de la zona 37 militar, actualmente reubicado.
