Con la aprobación del Senado de la República para cambiar la Ley Federal del Trabajo y aumentar el número de vacaciones desde el primer año laboral, para pasar de 6 a 12, quedan muchas interrogantes sobre las llamadas vacaciones “dignas” ¿a quiénes beneficia? ¿cuándo entraría en vigor esta nueva ley? ¿cómo aumentarían los días de vacaciones?, entre otras.

¿Qué cambiará en la Ley Federal del Trabajo?

Primero que nada hay que tener en cuenta que actualmente la Ley Federal del Trabajo establece que durante el primer año laboral de un trabajador tiene como derecho disfrutar 6 días de vacaciones pagadas, aumentando por cada año cumplido 2 días más para que, a partir del quinto año al noveno aumente únicamente 2 días en ese período de tiempo hasta el décimo año al 14 que aumentará en ese período dos días más.

Con el cambio de la Ley Federal, los trabajadores de nuevo ingreso podrán disfrutar de 12 días de vacaciones a partir de su primer año, aumentando dos días por año hasta llegar a 20 días de vacaciones pagadas. Posteriormente de 6 a 10 años laborales podrá disfrutar de 22, de 11 a 15 años 24 días y así consecutivamente.

Cabe recordar que estos cambios legislativos, aún deben aprobarse en la Cámara de Diputados antes de que termine este periodo legislativo, el 18 de diciembre.

Acá te presentamos la tabla comparativa 

   

¿Cuándo entra en vigor los cambios en la Ley Federal del Trabajo?

Los cambios aprobados entrarán en vigor a partir del primer día de 2023.

¿Cómo se podrá tomar las vacaciones?

Si la reforma es aprobada por la Cámara de Diputados, los trabajadores deberán de tomar en cuenta que el mínimo de vacaciones que podrán disfrutar tras los cambios, de manera continua, será de 12 días. Por ejemplo, si tú ya tienes 4 años en tu empresa, los 18 días que te tocarían (con la nueva ley) no pueden dividirse en dos periodos de nueve días, sino que por lo menos deben ser 12 días continuos de vacaciones.

También es importante aclarar que los cambios únicamente incrementan los días de vacaciones, pero no así la proporción del salario que debe pagarse como prima vacacional, la cual es de un 25% adicional al salario por cada día de vacaciones, es decir, al aumentar los días de vacaciones, los trabajadores recibirán una mayor prima vacacional debido a que tendrán más días de descanso.

¿Cómo se calcula la prima vacacional?

Este cálculo se realiza de la siguiente forma: El monto que se gana por día se multiplica por los días de vacaciones, el resultado se debe multiplicar luego por 0.25 para obtener la cantidad exacta que te corresponde como prima vacacional.

Lee también: Senado aprueba ”vacaciones dignas” en México: ¿Cómo aumentarán con la reforma laboral?

Luis Uriel Zapata Noh es licenciado en Comunicación Social. Se especializa en creación de estrategias digitales basadas en el posicionamiento orgánico. Aprendiz diario del SEO y contenidos multimedia.