De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este 2022 ha sido el año más caro para comprar auto en México.
El organismo desgrana las causas de lo que ha golpeado los bolsillos de los mexicanos y limitado la capacidad para adquirir un automóvil, que para la clase trabajadora no es un lujo, sino una necesidad.
Inegi: 2022, año más caro para comprar auto en México; ¿cuál es la razón?
El Inegi apunta a la inflación como lo que impactó el costo del mantenimiento y servicio de un auto, pero también hubo otros factores como el encarecimiento de los contenedores para importar autopartes y un mayor número de accidentes.
Tan sólo los servicios de mantenimiento subieron de precio 10.1% en noviembre contra el mismo mes de 2021 y es el mayor aumento en casi 21 años, desde abril de 2002.
En el mismo lapso de comparación, los servicios de reparación se encarecieron 9.1% y se trató de la mayor alza desde que hay información en el Inegi desde 2003.
¿Cuáles son las causas de elevados precios de los autos en México?
Antonio López Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), dijo que una de las causas del encarecimiento del mantenimiento y servicio es el costo de las autopartes, pues hay cierta escasez de productos.
El precio del transporte también incide en los precios, pues los contenedores que importan autopartes de Asia costaban 3 mil 500 dólares antes de la pandemia, pero llegaron a costar 17 mil dólares entre 2020 y 2021, y ahora rondan entre 8 mil y 11 mil dólares.
Otro factor que impacta en el precio de los componentes automotrices es el precio de las materias primas, como el cobre y aluminio. El precio de los aceites y lubricantes subió 19.3% en noviembre a tasa anual, mientras que el lavado y engrasado de automóvil aumentó 9.7%, un récord desde que hay registro, a partir de julio de 2003, de acuerdo con el Inegi.
El presidente de Aridra afirma que las autopartes son artículos de primera necesidad porque no se puede dejar un automóvil tirado o sin mantenimiento, ya que se necesitan para ir a trabajar y transportar a la familia.
El elevado precio de seguros, otra razón que encarece los autos en México
Pero además del costo de las refacciones, el número de autos en circulación ya está por arriba de los niveles previos a la pandemia y esto ha generado un mayor número de accidentes, por lo que las aseguradoras han elevado el precio de los seguros.
De acuerdo con el Inegi, el seguro de automóvil se incrementó 12.2% anual en noviembre y significa un máximo en más de 22 años, desde junio de 2000, cuando se encareció 12.7%.
Te podría interesar: Fábricas de autos se adaptan a sus nuevos públicos
Quálitas, aseguradora de autos, indicó que la inflación impactó en el costo medio de los siniestros atendidos en 9.7% durante el tercer trimestre del año. La empresa también atribuyó a una temporada de lluvias y huracanes más intensa este año que el costo de la siniestralidad se incrementara 19.6% respecto al tercer trimestre de 2021.
Los estacionamientos también se encarecieron 7.5% en noviembre, un récord de 15 años, concretamente desde enero de 2008, cuando subieron 8%, de acuerdo con el Inegi.
