Campeche

En Campeche denuncian a cazadores que asesinaron a jaguar en peligro de extinción

La Profepa realiza una operación en Palizada para dar con los cazadores
17/2/2022 · 13:34

Usuarios de redes sociales denunciaron que sujetos cazaron y desollaron un jaguar en el municipio de Palizada, en Campeche.

"El Universal" señala que los hechos ocurrieron hace unos 20 días en la zona de Juncal, según escribió una usuaria para denunciar el hecho a la Semarnat y Profepa.

"Se cazó y destazó un espécimen de Jaguar, y a través de fotografías compartieron el crimen en redes sociales", añadió. 

"Es increíble que en pleno 2022 sigan ocurriendo estas situaciones, hasta cuando vamos a entender que necesitamos proteger a los animales y su importancia en la naturaleza", agregó. 

La Profepa investiga la caza del jaguar en Campeche

En respuesta, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) publicó también en redes sociales que realizó un operativo "para garantizar el cumplimiento de la ley ambiental en el municipio de Palizada".

"Los hechos fueron denunciados ante la FGR por lo que esta Procuraduría colaborará en la investigación y seguirá realizando recorridos y visitas de inspección".

Sin embargo, hasta ahora se desconoce si los responsables ya fueron identificados, detenidos o sancionados.

La Profepa exhortó a la población a compartir cualquier información sobre los presuntos responsables al correo denuncias@profepa.gob.mx o la página de internet https://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/4974/1/mx/haz_tu_denuncia.html

¿Qué pasa si maltratas o matas a un animal en México?

En marzo de 2021 la Cámara de Diputados aprobó, con 444 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, reformas al Código Penal Federal en materia de delitos contra la vida e integridad de los animales

De acuerdo con "Aristegui Noticias", con esas reformas se castigará hasta con dos años de prisión y multa de 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (13 mil 443 pesos) a quien dolosamente cause sufrimiento o lesiones a un animal, o lo utilice con fines sexuales (zoofilia).

Además, se establece que a quien cause la muerte de un animal vertebrado se le impondrá de 10 a 100 días multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Justicia, diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de 2016 elaborado por el INEGI, en ese año la Semarnat recibió alrededor de 4 mil 200 quejas sobre animales que habían sufrido alguna especie de maltrato, de los cuales el 64 por ciento eran perros y el 18 por ciento gatos. 
 

Presencia del jaguar en América

El jaguar es el felino de mayor tamaño en América y el tercero en el mundo, después del tigre y el león, mide entre 1.12 y 1.85 metros y su peso va de 45 a 160 kilogramos, generalmente las hembras son más pequeñas que los machos.

Su cuerpo es robusto, tiene pecho fuerte, piernas relativamente cortas y con muchos músculos.

Presenta cabeza grande, hocico corto, amplio y chato, ojos grandes color café claro, orejas pequeñas y redondas, el pelo es corto y erizado. 

Otras características del jaguar

El jaguar es bastante ágil, puede saltar entre los árboles y nadar grandes distancias.

El color de su piel varía de amarillo pálido a café rojizo y cambia a blanco en el pecho y en la parte interna de las extremidades. 

En todo el cuerpo presenta manchas negras, que en los costados cambian en rosetas, dentro de estas puede haber una o más manchas pequeñas.

Existen jaguares con el pelaje negro sobre el cual las manchas apenas se diferencian.

 

Más de