El nuevo aeropuerto de Mérida comenzaría a tomar formar en la segunda quincena de abril, después de la consulta de revocación de mandato, el próximo 10 de abril.

La obra en la que se invertirían 10 mil millones de pesos, sería una de las más importantes del tercer paquete de infraestructura que se realizarían durante este 2022.

Como Grupo Megamedia informó, la nueva terminal aérea estará en Poxilá, municipio de Umán, proyecto que promueve el empresario yucateco José Antonio Loret de Mola Gómory, que desarrollará todo un complejo inmobiliario asociado, y Asur, de Fernando Chico Pardo, que fungirá como el operador.

¿Qué otras obras públicas se harán en el Sureste?

La confirmación de la realización de los proyectos con auspicio público la hizo Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al concluir su participación en el Foro Nacional de Infraestructura Sostenible que se efectuó este viernes 25 de marzo en la Expo Construcción, en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida.

El directivo reveló que el tercer paquete de infraestructura que presentará el gobierno federal, vendrá con un enfoque de obras para desarrollarse en el sur-sureste del país.

Y abundó que algunos de los proyectos que se lanzarán son en el sector carretero y aeroportuario, aunque no especificó que se trataría de la nueva terminal aérea de Mérida.

¿Va el nuevo aeropuerto de Mérida?

Sin embargo, Darío Celis, periodista de negocios especializado en finanzas, economía, negocios y política de México, afirmó en su columna La Cuarta Transformación de El Financiero, que en el tercer paquete de infraestructura está el nuevo aeropuerto de Mérida.

“La obra más disruptiva es el nuevo aeropuerto de Mérida, que tendrá un costo de 10 mil millones de pesos. Será la segunda inversión más relevante de este nuevo tranche”, subrayó.

E incluso, apuntó que la nueva terminal aeroportuaria en el municipio de Umán contribuirá a un mejor desarrollo urbano para el sur de Mérida y generará 1,666 empleos directos y 4,164 indirectos.

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Más obra pública y mayor inversión

Cervantes Díaz indicó que a pesar que el gobierno federal retrasó la presentación del tercer paquetes de proyectos a autoridad se ha tardado más tiempo en presentar este tercer paquete de infraestructura nacional, ahora se consideran más número de obras.

“Se está revisando qué proyectos son los que van a tener más impacto y los que puedan empezar de inmediato para así tener un paquete adecuado”, declaró.

El presidente del CCE recordó que el monto de inversión privada que se tendrá en estas nuevas obras es superior a los 70 mil millones de pesos.

Los dos proyectos previos de obra pública

En 2020 el gobierno federal presentó dos paquetes de infraestructura, con inversión de capitales privados, con 68 proyectos por un monto total de 525 mil millones de pesos.

Cervantes Díaz juzgó que el avance lento en la conclusión de las obras se debe a las condiciones adversas que se viven por la pandemia de coronavirus que de manera lenta se supera en México

El directivo empresarial concluyó que el tercer paquete de infraestructura se presentará una vez que pase la veda electoral por la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

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