MÉRIDA.- Activistas de Greenpeace México inmovilizaron de manera simbólica maquinaria  que se usa en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, ruta que pasa por Tulum.

En la manifestación participaron ocho personas, quienes fueron fotografiadas abrazadas a las máquinas, como si fueran candados humanos. Las imágenes fueron difundidas hoy.

Dicha protesta forma parte de la campaña #SelvaMeDelTren, que se opone construcción del Tramo 5 del Tren Maya y en la que también han participado actores y cantantes como Eugenio Derbez y Rubén Albarrán. Cabe mencionar que hoy el presidente AMLO criticó nuevamente al comediante mexicano por ser parte de este campaña.

 Greenpeace México  busca recolectar 50 mil firmas digitales que apoyen la petición “NO a la devastación de la selva maya”, de las cuales ya han recolectado poco más de 25 mil. 

¿Por qué Greenpeace se opone a la ruta del Tren Maya?

Según la agrupación, no existe una Manifestación de Impacto Ambiental objetiva y fundada en estudios científicos.

“Si este proyecto sigue sin considerar los impactos en el medio ambiente, perderemos la riqueza natural que ha puesto a México como uno de los países más hermosos. Los cenotes que albergan vida, se destruirán. Las especies como el jaguar, símbolo de la herencia cultural maya, se quedarán sin su único hogar”.

 

 Tramo 5 del Tren Maya: ¿Por qué se oponen los ambientalistas?

Según Greenpeace, la construcción de infraestructura ferroviaria encima de terreno kárstico, poroso y de poco espesor es altamente riesgosa y puede derivar en inminentes colapsos. Con ello habría contaminación irremediable de este acuífero debido a la perforación para la instalación de pilotes y otras estructuras.

 “Este tramo pasará sobre varios sistemas de cuevas y ríos subterráneos… esta intervención generará un desequilibrio ecológico irreversible que pone en peligro a especies que en ellas habitan, entre las que destacan dos especies de peces ciegos que se encuentran en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059”.

Lee: Daño ecológico por la extracción de materiales en Yucatán para el Tren Maya

La organización también se refirió a los impactos negativos en la flora y fauna que habita la selva y que alberga a 114 especies de mamíferos terrestres, algunas con categoría de riesgo (incluidas en la NOM-059), entre ellas el jaguar, y que dependen directamente de las cuevas y cenotes para su refugio y abastecimiento.

 Otro motivo  es la deforestación de decenas de kilómetros y “cientos de miles de árboles que dificultará la captación de agua hacia el manto freático”.

#SelvaMeDelTren: ¿Qué dijo Eugenio Derbez?

El pasado 22 de marzo se dio a conocer un vídeo en el que participan Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón.

Todos ellos se manifestaron contra el reciente cambio de ruta del Tren Maya, la cual destruiría el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo y con ellos flora y fauna.

Tras la publicación del vídeo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo  que la campaña fue contratada por seudoambientalistas. Ante esto, Derbez respondió: “A estas altura de mi carrera, no tengo la necesidad de que alguien me venga a pagar para decir algo”.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en análisis...