CIUDAD DE MÉXICO.- La alerta por mujeres desaparecidas ha aumentado en Nuevo León. En menos de un mes, el Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata (GEBI) ha emitido alertas por más de 20 jóvenes: de las cuales 12 han sido localizadas con vida. 

El día de ayer, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, emitió un decreto para crear un grupo especial para la búsqueda de mujeres desaparecidas integrado por 200 elementos de Fuerza Civil.

Mujeres desaparecidas en Nuevo León

El último caso de desaparición es el de la joven Debanhi Escobar de 18 años de edad, desaparecida desde el sábado en la madrugada, a orillas de la carretera a Nuevo Laredo, frente a la colonia Nueva Castilla en el municipio de Escobedo, luego de acudir con unas amigas a una quinta en esa localidad.

Además Allison Campos solo tiene 12 años y está desaparecida desde el 28 de marzo. La última vez que fue vista en la colonia San Gilberto, de Santa Catarina, llevaba tenis blancos y sudadera gris. A unos kilómetros de allí desaparecieron Paulina Solís y Celeste Tranquilino, ambas de 16, Karen Valencia, de 24, Yolanda Martínez, de 26, Diana Cárdenas, de 28, y Yolanda González, de 32. Son ocho solo en la zona metropolitana de Monterrey en las últimas tres semanas.

La policía tampoco encuentra a Sofía Sauceda, de 15 años, desaparecida el 16 de marzo en Ciudad Terán, a menos de 100 kilómetros de la capital.

Caso de María Fernanda y el presunto secuestro masivo de mujeres en Nuevo León

Otro de los casos más emblemáticos es el de María Fernanda Contreras Ruíz, 27 años, desaparecida el 3 de abril en Apodaca, de quien se informó oficialmente sobre su muerte el 7 de abril.

Durante la semana de su búsqueda surgió una serie de rumores que señalaban un presunto secuestro masivo de mujeres en Nuevo León, a lo que el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, aseguró el 8 de abril, que es falso el rumor de la existencia de una banda delictiva secuestrando o raptando mujeres.

El Grupo Especializado De Búsqueda Inmediata (GEBI) informó sobre tres nuevas desapariciones, una el 23 de marzo y dos del 10 de abril. 

Mujeres protestan por desapariciones en Nuevo León

Cientos de mujeres protestaron por las frecuentes desapariciones que se han registrado en la entidad durante las últimas semanas.

El contingente que protestó pacíficamente, se concentró frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que fue protegida con vallas de acero, donde corearon entre otras consignas “ni una menos, vivas las queremos”.

Posteriormente, se dirigieron a la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza, para exigir al gobernador Samuel García y a los funcionarios del área de Seguridad, atender los problemas de violencia que afectan principalmente a las mujeres.

Lee: Exigen justicia para María Fernanda; queman puerta de Palacio de Gobierno de NL (Vídeos)