La periodista Azucena Uresti informó esta noche sobre los vídeos que estaban en poder de la Fiscalía de Nuevo León y que sirvió para el informe que se presentó esta tarde sobre el caso Debanhi Escobar, en el que estuvo presente el padre de la víctima.
El noticiero inició recordando las declaraciones del taxista Juan David Cuéllar, quien insistió en que -contrario a lo denunciado por Mario Escobar, padre de la joven- él no acosó a Debanhi y, dice, en todo momento intentó llevarla a casa.
A estas declaraciones se sumaron los testimonios de las amigas de la joven, quien fuera encontrada sin vida 13 días después de reportada su desaparición en la cisterna de un motel, en lo que la Fiscalía determinó que fue un accidente.
¿Qué pasó en la fiesta a la que fue Debanhi?
El recorrido, según lo presentado por la periodista en su noticiero, inició con Debanhi y sus amiga en una tienda de conveniencia en la que compraron una botella de vodka, refrescos y vasos desechables. De acuerdo con la información, después abordaron un vehículo de la plataforma Didi conducido por Juan David Cuéllar para dirigirse a la quinta “El Diamante” en el municipio de Escobedo.
Al parecer, ni las amigas ni Debanhi conocían al anfitrión del lugar y aún así las dejaron pasar a la fiesta. Poco después de la 1 de la mañana, se puede ver a la joven de 18 años salir corriendo del lugar, mientras es perseguida por un joven que intenta retenerla. En las imágenes se le puede ver lanzando patadas y golpes al muchacho, quien aparentemente intenta contenerla. Detrás de ellos llegan otros jóvenes, pero no se puede confirmar que las amigas con las que llegó estuvieran entre esas personas.
Una hora después se ve llegar nuevamente al Didi y Debanhi se sube en la parte trasera del vehículo. La periodista mostró otras imágenes en las que se puede ver a la joven en el asiento del copiloto, ya que -según explicó el chofer- le pidió un contacto para cargar la batería de su celular.
En la cronología de hechos, narrada por la periodista, destaca que Debanhi entró corriendo al motel Nueva Castilla y en las imágenes no se ve que esté siendo perseguida por alguien. Además, recuerda, en el vídeo donde se asoma al restaurante del hotel, también se le puede ver corriendo a la parte de la cisterna, donde días después sería encontrado su cuerpo y sus pertenencias.
“Por respeto evidentemente a la familia, no voy a revelar lo que nos han dicho extraoficialmente respecto a qué tenía el interior de la bolsa, pero creo que esto nos da una idea muy clara de lo que pudo haber sucedido”, insiste la periodista.
No obstante, Azucena Uresti insiste en que será el peritaje de la Fiscalía y el de la familia, que posiblemente se informe en los próximos días, lo que determinará y podrá desvelar con mayor claridad lo que sucedió aquella noche en la fiesta.
