La estadounidense Vulcan Materials Company, a la que pertenece la minera Calica en Quintana Roo, presentó un arbitraje internacional para reclamar a gobierno de México un pago de 1,529 millones de dólares, unos 31 mil millones de pesos.

Cabe señalar que la minera Calizas Industriales del Carmen (Calica), que extrae miles de toneladas de piedra caliza y opera la terminal marítima de Punta Venado, en Playa del Carmen, Quintana Roo, ha sido centro de reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuándo será la resolución del arbitraje internacional por el caso de Calica?

Sin embargo, de acuerdo con Proceso, el conflicto legal con Vulcan empezó en la administración de Enrique Peña Nieto y escaló al de López Obrador, con quien el pasado 5 de mayo la Semarnat clausuró la planta, con un despliegue de 40 elementos de la Marina (Semar), alegando “probables daños y deterioros graves a los ecosistemas”.

La resolución del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi), con sede en Washington, está prevista para el segundo semestre de este año. 

El presidente del tribunal, el holandés Albert Jan van der Berg, determinará si el Estado mexicano violó o no sus obligaciones bajo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Tlcan).

En caso de decidir que sí, el Ciadi establecerá el monto de la reparación.

¿Cuándo comenzó el conflicto con Calica?

En la demanda de arbitraje, presentada el 3 de diciembre de 2018 –dos días después de la toma de posesión de López Obrador–, Vulcan reclamó que, por razones “políticas” y con argucias legales, el Gobierno Federal clausuró sus operaciones de extracción de piedra caliza en El Corchalito.

Además, le prohibió operar en el predio de La Adelita, ambos adquiridos en 1996, lo que le causaba “pérdidas potenciales en cientos de millones de dólares”.

La transnacional también planteó un diferendo respecto al cobro de tarifas de la terminal marítima de Punta Venado –que construyó en los noventa–, y sostuvo que los gobiernos federal, estatal y municipal incumplieron con varios compromisos plasmados en un Memorando de Entendimiento de 2014, que dibujaba un camino para terminar con una serie de disputas legales añejas.

El gobierno de AMLO clausura planta de Calica

Cabe señalar que a principios de este mes López Obrador afirmó que “lo engañaron y se burlaron del gobierno”, al anunciar que procederían legalmente contra Calica porque no detuvo extracción de material en Playa del Carmen. 

Indicó que fue alertado de que la empresa estadounidense continuaba extrayendo material, de modo que realizó un sobrevuelo por la zona y lo comprobó.

Después, en un comunicado, la Semarnat, a cargo de María Luisa Albores, informó que la Profepa acudió a verificar las actividades que realizaba Calica y colocó de manera preventiva sellos de clausura en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

“Durante la visita se verificó si se daba cumplimiento a la normatividad ambiental federal por parte de la empresa en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de impacto ambiental, con motivo de sus actividades y de las obras que ha construido”, explicó.