Conferencia mañanera de AMLO

AMLO presenta plan para controlar la inflación, evitar alzas en alimentos

"No es control de precios", afirma López Obrador en la conferencia mañanera, y destaca la adhesión de empresarios al proyecto
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 08:10

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy un plan para evitar que se disparen los precios de los productos básicos en México, al cual se sumaron empresarios y cadenas comerciales.

Durante la mañanera en Palacio Nacional, explicó que ante el aumento en la inflación en el caso de los alimentos, su gobierno decidió "no quedarse de brazos cruzados" porque afecta mucho más a la gente de escasos recursos económicos.

"Debemos de evitar que haya carestía de la vida", subrayó el presidente.

¿Cómo está la inflación en México?

Aclaró que lograron evitar un crecimiento desmedido de la inflación "porque tomamos a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles.

"Eso permite que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos (en energéticos), de un punto menos", afirmó.

"En marzo tenemos 0.6 de inflación en energéticos y ellos de 2.5 puntos. La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos".

México, con mayores precios en alimentos y otros bienes

Sin embargo, aclaró que en alimentos y otros bienes sí tiene México un incremento mayor "por eso se tomó la decisión de actuar".

"Actuamos convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, a distribuidores, a comerciantes a hacerlo de manera conjunta, sin medidas coercitivas"

"No es control de precios", afirma AMLO

"No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo".

"Quiero agradecer la colaboración de productores, empresarios y comerciantes porque aceptaron partiicpar de manera voluntaria, lo que nos ayuda a todos".

Hacienda da detalles del plan contra la inflación

En su intervención, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., afirmó que la inflación es un problema que aumentó en el mundo en 2021 por la pandemia de Covid-19 y se agravó en 2022 por el conflicto de Rusia y Ucrania.

Reiteró que México sentó una base para estabilizar los precios de la gasolina, lo que logró evitar una caída del consumo de los hogares.

"Sin esa medida, la inflación de 7.6 estaría cerca de 10, lo que tendría presión sobre la tasa de interés y eso se reflejaría en el tipo de cambio".

Aumento en producción de granos, un punto del plan para evitar alza de precios

Subrayó que plantean un aumento en la producción de granos, centrado en maíz, frijol y arroz.

"La meta de producción se eleva un poco más porque estamos agregando fertilizantes".

Según el funcionario, el plan también tiene ejes que contemplan la distribución de estos alimentos para evitar que se roben estos productos en las carreteras, apuntó.

"Precios de garantía" en maíz, arroz, frijol y leche

Hacienda dijo que a estas medidas se unieron empresarios como Carlos Slim, quien se ofreció a no subir el precio de las tarifas telefónicas.

Otros puntos del plan son precios de garantía en maíz, arroz, frijol y leche, y el fortalecimiento del programa de abasto de Liconsa y Diconsa.

Más de

Otras Noticias