CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El sector privado agrupado en la Concanaco y Coparmex afirmó que es altamente preocupante el aumento de la inseguridad, por los robos a mercancías como el de 20 contenedores cargados de oro y plata, por lo que buscan reunirse con la autoridad para hablar sobre el tema.

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, dijo que hay una creciente inseguridad, por lo que añadió que es responsabilidad del gobierno federal garantizar la seguridad de personas y empresas.

“Es altamente preocupante para los organismos empresariales el robo de 20 contenedores con oro, plata y televisores que se dio en Colima este fin de semana, si bien es cierto que dijo la Marina que esto sucedió en un patio privado, finalmente es responsabilidad de la Marina la seguridad. Finalmente, que los 20 contenedores hayan sido sustraídos y no se sepa dónde están es altamente preocupante”, dijo el líder empresarial.

Durante el lanzamiento de la convocatoria de Reconocimiento Don Lorenzo Servitje al Joven Empresario con Liderazgo y Responsabilidad social 2022, el representante patronal consideró que “la función de la Marina y el Ejército mexicano, está claramente definido en nuestra Constitución, y no es para llevar a cabo obras de construcción, ni de operación de infraestructura”.

“En ese sentido, la seguridad del país es muy importante, y ante el incremento de la inseguridad en todo el país, es importante concentrar tanto los esfuerzos de la Marina como del Ejército en esas responsabilidades”, concluyó.

Más robos y bloqueos

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Conacanaco), Héctor Tejada Shaar, dijo que los comerciantes expondrán al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la preocupación que tienen por el aumento de la inseguridad, como lo son robos, bloqueos y tomas de casetas que impactan a las empresas.

Explicó que “la inseguridad en Ciudad de México ha subido 2% y seguimos con los bloqueos sobre todo en Chiapas, Oaxaca, y en Veracruz, con las tomas de casetas, con el robo de mercancía en Estado de México con los trailers que se roban”.

El líder de los comerciantes afirmó que todos los costos de la inseguridad los han tenido que absorber los empresarios, “lo que representa cerca del 2% del PIB, es un costo altísimo el que tenemos en nuestro país”.

Agregó que existe el compromiso de incrementar la seguridad y de tener una mesa de trabajo con funcionarios del gobierno federal.

 

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán