Temporada de huracanes

Temporada de huracanes: Se forma la tormenta ''Blas'' en el Pacífico, ¿cómo afectará a México?

El nuevo sistema ciclónico se formó a 400 kilómetros de Acapulco y 615 km de Manzanillo, esta es su trayectoria:
martes, 14 de junio de 2022 · 10:46

Esta mañana se formó la tormenta tropical "Blas", segunda de la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano, a 400 km al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 615 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 km/h, y se mueve con dirección Norte a 4 km/h.

Probable ciclón en la zona del Caribe

Cabe señalar que las posibilidades de la formación de un ciclón tropical en la zona del Caribe occidental aumentan y al mismo tiempo crece la amenaza para la península de Yucatán. 

El Centro Nacional de Huracanes confirmó este martes 14 el desarrollo gradual de un sistema que puso en vigilancia y tiene 40% de probabilidades de desarrollo ciclónico en los próximos cinco días.

Para entender mejor: Clima en Yucatán, crece la amenaza de un ciclón en el Caribe

Además,  las predicciones indican la factible formación de un Giro monzónico en Centroamérica, a la que se sumaría una segunda onda tropical que llegará a la región peninsular.

Lluvias, vientos y oleaje que dejará la tormenta "Blas"

En la madrugada se formó la Depresión Tropical Dos-E, que luego se convirtió en "Blas", cuya trayectoria será paralela a las costas de los estados del Pacífico mexicano, pero en las próximas horas sus bandas nubosas causarán lluvias intensas con puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca.

También dejaría lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Colima y Michoacán, y fuertes en el centro del país. 

Además, se prevé vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. 

Probables desbordamientos de ríos y deslaves

Las lluvias generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como causar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por ello se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También se pide seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil de cada localidad. 

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le llama a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados. 

Asimismo, se prevé que durante las próximas horas, el sistema tropical se intensifique a la tormenta tropical "Blas".

Temporada de huracanes en el Pacífico

El periodo de ciclones empezó de forma oficial a mediados de mayo en el océano Pacífico y con ello el monitoreo sobre los fenómenos meteorológicos. 

La Conagua prevé que para 2022, sean 40 ciclones (entre tormentas subtropicales, tropicales y huracanes en sus distintas categorías) los que se presenten, sin embargo, únicamente cinco con impacto directo en las costas de México, uno de ellos fue "Agatha".

 

Otras Noticias