México

Señala falta de promoción turística en México

Experta dice que México perdería competitividad
miércoles, 15 de junio de 2022 · 02:27

SAN JUAN (El Universal).— Virginia Messina, vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), advirtió en entrevista con el periódico “El Universal” que “la falta de promoción e integración de México en el ámbito turístico hará que el país pierda competitividad, a pesar de la riqueza turística.

“Los destinos se están volviendo mucho más competitivos. Están invirtiendo más en campañas y en marketing. Ahí es donde el Caribe puede generar esta integración regional, va a ser mucho más efectivo”, aseguró la directiva turística.

Sin embargo, en el caso de México, señala que “desgraciadamente no estamos haciendo muchísima promoción en el exterior, que en parte ahí es donde México va a perder competitividad”.

“Tratándose de destinos, a nivel de estados existe promoción. Pero el gobierno tiene que estar apoyando esas iniciativas”, explica.

Detalla que “se eliminó el consejo de promoción turística, y no hay campañas en el exterior, no hay inversión, es complicado. México va a perder competitividad”.

El país, subraya la funcionaria del WTTC, cuenta la con una gran riqueza turística. “Eso nadie lo va a cuestionar. Pero si no se están promocionando y hay otros que les ganan el mandado, ese va ser un gran reto. México hoy en día no está teniendo esa inversión en promoción turística”.

Otro gran desafío para México y los demás países de América Latina es la coordinación regional.

“Tiene que haber mayor coordinación a nivel regional, a nivel de los países. México nunca tuvo restricciones de pruebas, de cuarentenas, lo cual ha ayudado con las restricciones, pero tiene que haber colaboración con otros gobiernos”, afirmó durante la entrevista.

Aprendizajes

Virginia Messina considera que uno de los grandes aprendizajes de esta pandemia es que tiene que haber más colaboración y armonización. Señaló que el Caribe tienes 28 o más islas habitadas, dónde la gente puede viajar. “El tema es que si cada isla compite con la otra, nunca van a lograr algo. Estamos viendo esa colaboración. Tiene que haber promoción a nivel regional. Que se promocione la región como una sola”.

Otra lección de la pandemia, señala, es el tema de las vacunas. Cada país ha aplicado las que considera convenientes, pero no todas son avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), o por Estados Unidos. Es el caso de la Sputnik V.

“Eso ha tenido también un impacto en el turismo, porque los viajeros se ven restringidos para movilizarse, pese al levantamiento de restricciones”, destaca.

Para el WTTC, ese ha sido un reto, dice Messina.

“Nosotros siempre empujamos que si la OMS avalaba vacunas que eran consideradas seguras, no había por qué a nivel de los viajes poner restricciones en otro tipo de vacunas, o dependiendo de dónde se generó la vacuna, etc. Eso generó mayor confusión”. Y continúa: “Sabemos que va a haber otra crisis. Por eso estamos enfocados en cómo capturar los aprendizajes y los materializamos en que haya mayor resiliencia, mayor preparación, cómo podemos tener esa coordinación”.

En crisis como la del Covid-19, o por un desastre natural, lamenta, no siempre el turismo ha tomado parte en las decisiones. “Ese tiene que ser uno de los grandes aprendizajes de esta pandemia. La industria turística generamos movilidad. Es fundamental que haya políticas y herramientas para ver cómo podemos mantener el sector abierto sin generar que se propague el virus”.