RECOMENDADA

Covid-19 ‘’para siempre’’ en México: estado endémico no es el fin de la epidemia, aclaran

México suma hasta ahora 5.789,401 casos y un total de 325,000 decesos por Covid-19, en los años declarados de la pandemia.

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y El Universal).— Ante el repunte de casos de Covid-19 en México en los últimos días, autoridades de salud aseguraron que el virus se “quedará para siempre” con algunas oleadas que entrarán en una fase estacional del año y descartaron que la pandemia haya terminado.

“El estado endémico no es el fin de la epidemia. Hubo una gran confusión (…) algunas notas y comentaristas dijeron que por decreto habíamos declarado que se acabó la epidemia, nunca hemos dicho que se acabó la epidemia”, dijo en la conferencia de prensa matutina Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

El funcionario explicó que, pese al avance en la vacunación, que supera el 80% en población adulta, se espera que la pandemia “se quede para siempre” pero bajo un estado de menor daño, aunque mayor transmisibilidad.

“Se va a quedar para siempre (...) Eso es lo que va a ocurrir, va a empezar a haber unas oleadas que cada vez más van a entrar en una fase estacional”, dijo.

El encargado de la pandemia en México, aseguró en que lo que han dicho, al igual que lo que dicen las naciones europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varios países “es que la situación emergente de la epidemia ya no lo es”.

Repunte de casos Covid-19 en México

El lunes México registró un repunte de casos en nueve estados del país, aunque autoridades sanitarias refirieron que esto no ha tenido un impacto en hospitalizaciones ni defunciones.

En la última semana, el país acumuló 18,539 nuevos contagios de Covid-19, así como 146 nuevas muertes, mientras que la semana pasada había registrado 12,265 nuevos casos y 89 muertes.

Los estados en los que se observa crecimiento son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán. Ante este panorama, López-Gatell Ramírez recordó a la ciudadanía que la posible quinta ola forma parte del proceso de transición del estado pandémico a endémico del virus.

“La noticia positiva es que transita de ser una enfermedad de alto daño y virulencia, que ocasiona enfermedad grave y muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de mayor consideración y mayor transmisibilidad”, apuntó.

Y dijo que va a empezar a haber algunas oleadas que cada vez más van a entrar en una fase estacional, “lo más probable entre octubre y marzo”, aseveró.

México suma hasta ahora 5.789,401 casos y un total de 325,000 decesos.

 

Temas