CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Un juez federal suspendió la multa 9 mil 145 millones de pesos a la española Iberdrola que tenía que pagar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hasta que se resuelva si incurrió en el delito de vender energía de forma ilegal.

“Se concede la suspensión definitiva de los actos que reclaman las autoridades responsables señaladas en su escrito de demanda”, señala la sentencia emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, de Ciudad de México.

En mayo pasado, el órgano regulador interpuso una multa de 9 mil 145 millones de pesos a Iberdrola en México por presuntamente incumplir un contrato de autoabastecimiento, al considerar que vendía electricidad a sus socios bajo una figura fuera de la Ley de la Industria Eléctrica, que determina que sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede dar suministro en el país.

Sin embargo, la decisión del juez no exime a la empresa española de pagar la multa en el futuro si se demuestra que incurrió en actos fuera del marco legal.

El 4 de julio, el mismo juzgado otorgó una suspensión provisional y pidió realizar análisis para determinar que la empresa pudiera garantizar el pago.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán