TAPACHULA, Chiapas (EFE).— Autoridades migratorias de México reconocieron que la oficina de regularización del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad, fronteriza con Guatemala, está colapsada ante la llegada de miles de migrantes.

En su mayoría centroamericanos, sudamericanos y haitianos, los migrantes buscan documentos de estancia temporal y visas humanitarias para movilizarse a la frontera norte de México y luego intentar llegar a Estados Unidos.

Ante las miles de peticiones, el proceso se ha vuelto caótico, ya que las autoridades otorgan entre 300 y 500 documentos al día, mientras que miles llevan al cabo sus trámites.

Una funcionaria del INM, Farih Cerdio, con megáfono en mano, anunció a los miles de migrantes que “lamentablemente el sistema migratorio ha colapsado”.

Luego de su intervención, ingresó nuevamente a las oficinas, dejando a los migrantes inconformes y molestos. Ante esta situación, los migrantes advirtieron que podrían organizarse para formar una nueva caravana para moverse al municipio de Huixtla, a unos 40 kilómetros de Tapachula, porque las autoridades no dan abasto.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán