Los aficionados dejarán de disfrutar en 2026 de algunas estrellas deportivas que brillaron en los últimos años, o incluso décadas, al decidir retirarse este año de la máxima competición, entre ellos, el futbolista brasileño Marcelo Vieira da Silva, la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce o el excampeón de F1, el piloto británico Jenson Button.







También fueron despedidas sonadas las del ciclista británico Geraint Thomas, el boxeador estadounidense Terence Crawford, la nadadora australiana Ariarne Titmus o la portera de balonmano noruega Katrine Lunde.
Con el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México como gran foco deportivo del nuevo año, un buen grupo de futbolistas lo verá ya como aficionado después de dar el paso de retirarse.
Marcelo decidió hacerlo en el Fluminense, el club donde empezó y desde el que saltó con 18 años al Real Madrid en 2006, donde estuvo dieciséis temporadas.
Con el conjunto blanco, cosechó 25 títulos, entre ellos, cinco Liga de Campeones, lo que le convirtió en uno de los más laureados de la historia del equipo y en el tercer extranjero con más partidos disputados.
Con la canarinha jugó 58 partidos, aunque solo obtuvo una Copa Confederaciones, y con el Fluminense ganó la Copa Libertadores, uno de los pocos en hacer doblete con la “Champions”.
España también dijo adiós a los exjugadores del Barcelona Sergio Busquets y Jordi Alba, que se fueron en tándem y en lo más alto, con la conquista de la Copa MLS, con el Ínter Miami capitaneado por el argentino Lionel Messi, amigo de ambos.
Busquets, de 37 años, colgó las botas después de una carrera legendaria con el mejor Barcelona del la historia, con el que ganó tres Ligas de Campeones, nueve ligas y siete Copas del Rey, además del Mundial y un Europeo con España.
Jordi Alba, de 36, no formó parte de la selección española que hizo historia en Sudáfrica en 2010, pero sí contribuyó a conquistar la Eurocopa de 2012 y a aportar su granito de arena a la etapa dorada del Barcelona.
Otra figura de los últimos años que colgó las botas de forma definitiva fue el mexicano Andrés Guardado, después de su primer amago de retirada en 2024.
El de Jalisco jugó una década en Europa, en el Valencia, Betis y PSV Eindhoven, entre otros, y su último club fue el León, en la Liga MX, con el que soñó despedirse en el Mundial de Clubes, pero la expulsión de la FIFA se lo impidió.
El también mexicano Carlos Vela, el alemán Mats Hummels, el croata Ivan Rakitic, el brasileño Felipe Melo, el francés Kevin Gameiro o los españoles Pepe Reina y José Callejón fueron otros futbolistas que se retiraron en 2025.
La principal despedida en atletismo fue de la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, que con 38 años se retiró a lo grande con una medalla de plata en el 4×100 en los Mundiales de Tokio, 18 años después de que se estrenó en los de Osaka, también en Japón, con la misma medalla y en la misma prueba.
“He tenido una carrera increíble y la medalla de hoy es la cereza del pastel”, dijo Fraser-Pryce tras su última carrera, con la que completó un palmarés de 27 metales —ocho olímpicas y 17 en Mundiales—, el más prolijo de una velocista en la historia del atletismo.
También lo dejó el estadounidense Evan Jager, quien se quedó a las puertas de ser el primer no africano en bajar de ocho minutos en los 3,000 con obstáculos, disciplina en la que obtuvo la plata olímpica en Río 2016 y el bronce en el Mundial de Londres 2017.
El legendario corredor keniano Eliud Kipchoge, de 41 años, anunció su retirada, pero solo parcial, al decidir que no volverá a correr grandes maratones tras disputar el de Nueva York, pero sí se embarcará en otros proyectos, como correr los 42,195 kilómetros en los siete continentes, también en la Antártida, en los próximos dos años.
El pelotón ciclista ya no repartirá dorsales a corredores como Geraint Thomas, ganador del Tour de Francia de 2018 y doble campeón olímpico en pista en Pekín y Río, ni al esprínter australiano Caleb Ewan, con medio centenar de triunfos, algunos en las tres grandes vueltas.
La estela de la retirada la siguen el noruego Alexander Kristoff, el polaco Rafal Majka, el francés Romain Bardet o el español Jonathan Castroviejo.
En los cuadriláteros, ya no habrá nadie que pueda derrotar a Terence Crawford, que el 16 de diciembre colgó los guantes. Fue campeón en tres categorías y sumó 42 victorias, la última en septiembre frente al mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, al que derrotó para coronarse en el peso supermedio.
Por la puerta grande también concluyó su etapa deportiva Katrine Lunde, la “eterna” portera de balonmano de la selección noruega, que, a sus 45 años, firmó su adiós con el título Mundial y la elección de mejor jugadora de la final.
“Jubilados” Otros
El automovilismo vivió el último acelerón de Jenson Button, de 45 años, quien se coronó en la F1 en 2009.
Bojan Bogdanovic
En baloncesto, se “jubiló” el croata Bojan Bogdanovic después de 10 temporadas en la NBA con seis equipos y el español Álex Abrines, el segundo jugador con más partidos en el Barcelona, que también saboreó la mejor liga del mundo con el Trueno.
Ariarne Titmus
Luego de conquistar 8 medallas olímpicas entre Tokio y París en los 200 y 400 metros libres y nueve en Mundiales, dejará de zambullirse en la piscina la australiana Ariarne Titmus, a los 25 años y un récord vigente en los 200 metros.
