CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, denunció los presuntos actos de compra de votos, acarreo, fraude y violencia durante las elecciones internas de Morena.

Para el panista, los disturbios ocurridos durante la elección nacional de consejeros de Morena  “evidencian la podredumbre y lo antidemocráticos que son en ese partido”.

“Estamos viendo una muestra de lo que pretenden hacer en el 2024, lo mismo que hacía el partido oficial en los años de Echeverría: robo de urnas, carruseles, acarreo, compra de votos y coacción corporativa para obligar a la gente a votar por un candidato oficial”, acusó.

Irregularidades durante las elecciones internas de Morena

El sábado 30 de julio dio inicio el proceso interno de Morena para elegir a los delegados del Congreso Nacional del partido en 20 de las 32 entidades federales.

Sin embargo, incidentes como quema y relleno de urnas, confrontaciones físicas, acarreo y presunta compra de votos se presentaron en diversas localidades.

En el municipio de Huehuetán, Chiapas se denunció la quema de urnas y boletas; en Michoacán se acusó a grupos internos de Morena de recurrir a “viejas prácticas electorales” como la compra de votos.

Además, se acusó a aspirantes a delegados nacionales de repartir dinero y despensas a cambio de votos.

En varias entidades se denunció el acarreo de simpatizantes, militantes y beneficiarios de programas de apoyo del gobierno.

En municipios como Tlalpujahua se denunció al Ayuntamiento por utilizar vehículos oficiales para “acarrear” a personas a favor de la presidenta del DIF municipal, María Alejandra Vanegas Ríos.

El dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo, respondió a la lluvia de denuncias hechas en redes sociales por las presuntas irregularidades durante las elecciones internas de Morena, asegurando que no se permitirán prácticas de “otros partidos”.

Delgado Carrillo advirtió que en caso de comprobarse las irregularidades en las elecciones de consejeros de Morena se anulará la votación. Las elecciones internas de Morena continúan durante este domingo 31 de julio en estados como Yucatán.

Te recomendamos leer: Zafarranchos, presiones y acarreos en el proceso nacional de consejeros de Morena

Acusaciones del PAN a Morena

En su comunicado sobre las elecciones internas de Morena, el dirigente del PAN aseguró que la violencia e irregularidades en las elecciones internas de Morena ponen en evidencia las intenciones del partido por “exterminar” al Instituto Nacional Electoral (INE).

“No quieren reglas democráticas, no quieren árbitro imparcial, lo único que quieren es imponerse por la fuerza bruta, recordándole a Mario Delgado que cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde”, afirmó.

Cortés Mendoza alegó que las violaciones a la ley son alentadas desde el más alto nivel dentro del partido, acusando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de intentar mantener el poder para encubrir presuntos actos de corrupción.

De acuerdo con el panista, cuando los contratos multimillonarios se entregan “en lo oscurito”, las obras se declaran de seguridad nacional “para no rendir cuentas”, “es evidente que lo único que quieren es proteger sus raterías”.

“Lo que ocurrió en la elección de consejeros morenistas es justamente lo que no queremos que regrese otra vez para México: el regreso de las más viejas prácticas de fraude electoral”, afirmó el panista sobre las elecciones internas de Morena.