CIUDAD DE MÉXICO.- Se espera que la próxima semana, entre el 13 y 15 de julio se entreguen ya las conclusiones de los dictámenes correspondientes, para determinar cuál fue la causa de la muerte de Debanhi Escobar, desaparecida en Escobedo, Nuevo León.

Los detalles fueron dados a conocer por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su informe de Cero Impunidad.

Mejía Berdeja refirió que tras la autorización del proceso legal de exhumación por parte de un juez de Control, éste se realizó los días 1 y 2 de julio por un grupo de trabajo conformado por la Fiscalía de Nuevo León; un equipo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; médicos especialistas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, del Instituto de Ciencias Forenses; y un perito especialista de ONU Mujeres.

“Personal de la Secretaría de Seguridad, de Gobernación y los padres de la víctima, se trasladaron al Panteón Ejidal de Galeana, Nuevo León, para la exhumación del cuerpo de Debanhi“, refirió el subsecretario.

Ese mismo día iniciaron los trabajos en las instalaciones del Centro Médico Forense, entre los especialistas y forenses tomaron las muestras correspondientes y los estudios histopatológicos. La jornada se desarrolló en cumplimiento de los protocolos, a las 14:00 horas y finalizó a las 4:00 horas del día siguiente.

Señaló que una vez concluidos estos estudios, el día dos de julio, se trasladaron nuevamente al panteón de Galeana para hacer la inhumación del cuerpo. 

¿Qué pasó con Debanhi Escobar?

Debanhi Susana Escobar salió un 8 de abril a una fiesta en la colonia Nueva Castilla en el municipio de Escobedo, Nuevo León junto con sus amigas: Ivonne y Saraí. Según las declaraciones, Debanhi se fue sola del lugar, la madrugada del 9 de abril tomó un taxi. Luego de ello su paradero se declaró como desconocido. 

La noche del jueves 21 de abril, personal de la Fiscalía de Nuevo León llevó a cabo un operativo en el que localizaron un cuerpo en una zona aledaña al Motel Nueva Castilla, en una cisterna. El padre de Debanhi confirmó ese mismo día la muerte de su hija.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía de Nuevo León, Debanhi Escobar murió por una contusión profunda de cráneo.